Comadronas de Guatemala, actores claves para la eliminación de la hepatitis viral

11 abril 2023 | Acciones de HCVSF, HepaRed

Encuentro de representantes de la Asociación de Comadronas de Queztlatenango de Guatemala, Fundación HCV Sin Fronteras, Asociación Guatemalteca del Hígado y Organización Panamericana de la Salud - 2023

Las comadronas o parteras tradicionales de Guatemala, son esenciales para la comunicación de prevención de enfermedades , como la hepatitis viral.

Las comadronas -o parteras tradicionales- son esenciales en la vida guatemalteca y están en la primera línea de salud para miles de mujeres y familias en zonas urbanas y rurales de Guatemala. Acompañan a las madres desde los primeros meses de embarazo, orientan las prácticas de salud de mujeres y sus familias, comparten sus conocimientos de medicina tradicional y proveen atención y cuidado en el parto. Ellas son también promotoras de salud de las comunidades

La orientación de las comadronas es práctica y a la vez espiritual, y es un pilar de apoyo para las familias indígenas, que constituyen más del 40% de la población del país y suelen vivir en la pobreza, lejos de los centros de salud. También traducen los mensajes de prevención para la salud en lenguas mayas, considerando que el K’ichee’ es la lengua que hablan más de 1 millón de personas junto con el garífuna y xinca.

Encuentro colaborativo internacional, para acelerar el camino de eliminación de la hepatitis viral en Guatemala

Junto a la Asociación Guatemalteca del Hígado ( AGH), integrante de nuestra red HepaRed Latinoamérica y Caribe y la colaboración de la dirección de VIH y Hepatitis de la representación de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala ( OPS), quienes nos trasladaron hasta la localidad de Xela, realizamos un encuentro con la Asociación CODECOT de líderes de comadronas de Quetzaltenango, quienes agrupan a más de 1000 promotoras de la salud, solo en ese departamento provincial.

Conocimos su sede en Xela – ciudad cabecera de Quetzaltenango-, Ruth García y María Cecilia Escobar nos contaron sobre la gran labor que realizan con las madres y sus familias. Luego, realizamos una capacitación sobre hepatitis virales, que estuvo a cargo de la Dra. Patricia Vélez de AGH, la cual fue seguida con mucho interés, dado que poco o nada conocían sobre las diferencias de trasmisión y tratamiento para la hepatitis B o Hepatitis C.

La Dra. Gioconda Vázquez, referente de VIH y Hepatitis de OPS, explicó el acompañamiento que la Institución realiza a la comunidad en temas de prevención de enfermedades para la salud materna e infantil y que a partir de este encuentro podrá vincular programas en desarrollo que afiancen estas estrategias también en las comunidades con las que CODECOT trabaja.

Cresencia Bámaca, vicepresidente de CODECOT,destacó la necesidad de la continuidad y la ampliación de estas capacitaciones, asi como incorporarlas como materia a los cursos de educación continua que realizan sus alumnas en diferentes Universidades.

Este encuentro que realizamos junto a Lluïsa Moragas en Guatemala, fue el resultado de más de 4 meses de investigación y reuniones, en el que participaron y asesoraron un gran equipo de voluntarios de nuestra Fundación. El apoyo técnico regional del Dr. Leandro Sereno Asesor de Prevención y Control de Hepatitis Virales de la Organización Panamericana de la Salud es de suma importancia para los encuentros de cooperación que realizamos en la región, asi también el aval de Cary James ceo de World Hepatitis Alliance.

Agradecemos muy especialmente a todas y todos los que contribuyeron para hacer posible este inicio colaborativo de actores claves para la eliminación de las hepatitis virales.

Nuestra labor no termina con el Encuentro realizado, continuaremos brindando apoyo técnico para concretar las acciones y actividades que surgieron a partir de este encuentro y que se encaminan hacia la prevención, detección y tratamiento oportuno de las hepatitis virales en las comunidades tradicionales de Guatemala.

Programa No dejar a Nadie atrás sin atención para las hepatitis virales

A través del Programa “No dejar a nadie atrás” sin atención para la hepatitis viral en América Latina, realizamos diferentes actividades, educativas, dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, agentes de salud del primer nivel de atención de grupos vulnerables y / o comunidades remotas, Mesas de diálogo colaborativo, capacitaciones virtuales, campañas de diagnóstico e información pública, entre otras. El objetivo reside afianzar los lazos entre los diferentes actores necesario para dar respuesta a las hepatitis virales en el país y promover una vinculación sólida entre la persona con hepatitis crónica y su sistema de salud, con el acompañamiento permanente de la sociedad civil en red nacional. El Programa lleva dos años de ejecución realizando, apoyando e impulsando actividades en Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador, Chile y Guatemala

María Eugenia de Feo – Presidente -Fundación HCV Sin Fronteras