Murió persona contagiada con Hepatitis C en Instituto de Diagnóstico de Bahía Blanca

23 noviembre 2012 | Argentina, Red Pacientes por la Seguridad del Paciente

contagio-trasmision-hepatitis-cArgentina, Bahía Blanca – Dejó de existir ayer, en Buenos Aires, Mónica García Suárez, una de las personas que había sido contagiada de hepatitis C en el Instituto de Diagnóstico Digestivo de Gorriti al 300 de Bahía Blanca.
Esta mujer, de 61 años, había sido trasplantada como consecuencia de una complicación en su estado de salud, sin que pudiese recuperarse pese a los intensos cuidados que realizaron los facultativos del Hospital Italiano, donde era atendida.

Hacía una semana que la paciente se encontraba en estado de coma. Trascendió que sus hijas habían pedido trasladarla a Bahía Blanca, donde residía, pero la solicitud fue negada, en virtud de su gravísimo estado.

Este ha sido el peor e inesperado desenlace que tuvieron los hechos sucedidos entre el 5 y el 10 de septiembre en la mencionada clínica.

Allí, seis personas fueron contagiadas de hepatitis C, después de que se les practicaran procedimientos endoscópicos tanto superiores como inferiores.
En los días posteriores surgieron las primeras complicaciones, tras lo que se determinó, por un lado, la atención de los afectados y, por otro, la suspensión de esas prácticas en la clínica, hasta tanto se determinase el origen del foco infeccioso.

Varios de los perjudicados optaron por viajar a Buenos Aires para ser atendidos, entre ellos Mónica García Suárez, a quien la hepatitis C le originó una profunda complicación que truncó el funcionamiento de su hígado, lo que obligó a un trasplante. Cuando se suponía que podría reponerse de la enfermedad, y tras la intervención, se sucedieron complicaciones que terminaron ayer con su vida.

Los demás afectados se reponen favorablemente, según se supo, respondiendo a las características de una enfermedad que tiene una alta chance de cura en sus primeros meses de aparición.
"Me parece estar viendo una película", expresó el mes pasado una de las hijas de la mujer fallecida, admitiendo que esta situación había cambiado la vida de su madre.

Lamentablemente, ayer dejó de existir, mientras aún está pendiente determinar qué es lo que realmente sucedió durante esos días en el Instituto de Diagnóstico Digestivo de Gorriti 371.

La Nueva Provincia – 23 de noviembre de 2012 – Nota completa