Programa Paciente Experto Cataluña, Hospital Bellvitge

7 noviembre 2013 | Artículos, Red Pacientes por la Seguridad del Paciente

El Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) organiza cursos para fomentar el autocuidado del paciente crónico. Gracias al conocimiento de la enfermedad, los reingresos hospitalarios disminuyen y mejora la calidad de vida del enfermo

Los enfermos crónicos pueden aprender más de su patología y cómo enfrentarla, liderados por un “paciente experto”, es decir, una persona sufre su mismo trastorno pero que ha sido elegido debido a su motivación, conocimientos y habilidades comunicativas. El paciente experto imparte un curso a otros 10 o 12 pacientes, durante 9 semanas, una sesión de hora y media cada semana, en la que expone contenidos y modera las intervenciones de los demás. Como observador se encuentra un profesional sanitario.

Este tipo de encuentros, fomentados por el Hospital Universitario de Bellvitge, entre enfermos crónicos les provee información de calidad que será clave para que aprendan las mejores pautas para su autocuidado y, así, aumente su calidad de vida. También encuentran apoyo, pues durante las sesiones los participantes comparten sus experiencias

Más información, más implicación del paciente

Dentro del Programa Paciente Experto Cataluña, en los últimos años se han realizado cursos con pacientes crónicos de patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la insuficiencia cardíaca, con buenos resultados: el conocimiento de su enfermedad tras las sesiones se incrementa del 72% al 90%. Por ejemplo, los participantes en el primer grupo dedicado a la insuficiencia cardiaca expresaron una satisfacción de 4,8 sobre 5, y respondieron a cuestionarios estandarizados de calidad de vida y de autocuidado, que reflejaron mejoras tanto en el momento final de las sesiones como a los 6 y 12 meses.

Este mes de octubre se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Bellvitge el tercer grupo de pacientes de insuficiencia cardiaca, con la participación de 11 personas. “Se han seleccionado aquellos pacientes que pueden participar porque así lo permite su estado de salud pero que, además, han expresado una voluntad y una motivación”, explica el doctor Nicolás Manito, responsable de la Unidad Funcional de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge.

El objetivo principal es que el paciente se responsabilice de su propia enfermedad y autocuidado, y sea capaz de responder de manera adecuada a los síntomas y de gestionar el impacto físico, emocional y social de la enfermedad. “Un paciente informado y cumplidor es un paciente que al final reingresa menos, y esto supone un gran beneficio tanto para las personas como para el sistema sanitario”, asegura el doctor Manito.

Salud Revista – 05 de noviembre de 2013 – Nota completa