Soluciones para las hepatitis en 12 puntos

18 mayo 2008 | Acciones de HCVSF

19 DE MAYO DE 2008 – DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS – Solicitud de 12 puntos de trabajo en las hepatitis virales B y hepatitis C para ser asumidos por las autoridades de salud de Argentina y trabajar en ellos hasta el año 2012. en concordancia con los 12 puntos que se presentan a nivel internacional.

1) Reconocimiento de que las hepatitis B y C representan un fuerte desafío en la salud pública, mereciendo la atención urgente del gobierno nacional, pasando a ser incluidas y consideradas una política estratégica de Salud, en la Ley Presupuestaria Anual, Plan Nacional de Salud y Consejo Nacional Consultivo de Salud.

2) Compromiso del Ministerio de la Salud en forma urgente para trabajar estratégicamente en el combate de la epidemia, implementando un Programa Nacional de Hepatitis Virales con objetivos claros y cuantificables. Este programa debe ser realizado y llevado a la practica por un equipo multidisciplinario, con la participación directa de ONG’s de apoyo para portadores ya que está dirigido a los mismos y no se puede prescindir de su opinión y colaboración.

3) Incluir en forma urgente en el PMO el reconocimiento del 100% a cargo tanto de la autoridad sanitaria como de cualquier Obra Social o Seguro de salud, de todos los estudios de diagnóstico, indicados al paciente con hepatitis C y B por su médico especialista (ej.: genotipo, carga viral, etc. pre, intra y post tratamiento, nuevos medicamentos) en personas con hepatitis C o B.

4) Incluir en forma urgente en el PMO el reconocimiento del 100% a cargo tanto de la autoridad sanitaria como de cualquier Obra Social o Seguro de salud, los medicamentos consensuados en los últimos consensos médicos nacionales de hepatitis virales para el tratamiento de la hepatitis C y B crónica incluyendo estimulante de colonias

5) Realización inmediata de campañas de información pública y prevención de las hepatitis A, B y C, que adviertan sobre grupos en riesgo, vacunas disponibles, derechos del paciente, y contribuyan a divulgar datos precisos sobre la enfermedad, reduciendo el estigma y la discriminación que hoy afecta a los portadores de hepatitis virales.

6) Instrumentar las gestiones necesarias para la aprobación por parte del ANMAT de pruebas rápidas de diagnóstico para hepatitis virales B y C disponibles ya en muchos países del mundo y brindar estas pruebas de detección gratuita y anónima a personas en grupos en riesgo y Hospitales públicos y Salas de Atención Primaria que no dispongan de otro método para detectar estas hepatitis. Es imprescindible agilizar la detección en la Argentina para conocer con datos fiables la incidencia y prevalencia de las hepatitis en nuestro país.

7) Elaboración inmediata, en coordinación con las ONG’s y Sociedades Médicas, de un cronograma progresivo para los próximos cinco años con acciones y metas cuantificables para reducir la incidencia y prevalencia de las hepatitis B y C en la Argentina.

8) Implementación de un cronograma de actualización constante de los procedimientos necesarios para el diagnóstico, acompañamiento y tratamiento de las hepatitis B y C, actualizando anualmente los protocolos y consensos de tratamiento conforme la mejor práctica internacional definida en los consensos médicos.

9) Trabajar junto a la sociedad civil (ONG’s), las sociedades médicas y los consejos de salud en los proyectos, políticas e implementación de las acciones con el objeto de ofrecer tratamiento asistido y multidisciplinar.

10) Reforzar las campañas de vacunación de las hepatitis A y B, disponiendo estas vacunas gratuitas para jóvenes hasta 20 años y para poblaciones en riesgo, donde el médico recomiende dicha vacunación.

11) Ampliación y optimización de leyes y campañas que permitan reducir tiempos de espera para la obtención de órganos para trasplante.

12) Solución inmediata para la provisión de medicación continua para las personas con hepatitis virales crónicas actualmente en tratamiento, compromiso de entrega en tiempo y forma de medicación para tratamientos, evitando así el peligro de la discontinuidad de los mismos.