5º Encuentro internacional de coinfección por VIH / hepatitis viral – IAS 2019

5 agosto 2019 | Acciones de HCVSF, HepaRed

«Eliminación de la hepatitis viral en América Latina y en todo el mundo: ¿qué tan cerca estamos?»

IAS 2019 reunión México

En el marco de la 5ta conferencia de IAS 2019 que se realizó en la ciudad de México del 20 al 24 de julio, tuvo lugar en los primeros dos días la reunión «Eliminación de la hepatitis viral en América Latina y en todo el mundo: ¿qué tan cerca estamos?». María Eugenia de Feo Moyano, presidente de Fundación HCV Sin Fronteras , fue invitada a disertar sobre las barreras de acceso al tratamiento de hepatitis B en América Latina .

La Conferencia IAS (International AIDS Society)sobre Ciencia del VIH es la reunión más influyente del mundo sobre la investigación del VIH y sus aplicaciones. Esta conferencia bienal presenta los avances críticos en la investigación básica, clínica y operativa que lleva la ciencia a la política y la práctica.

.

Con una excelente organización del Comité de esta reunión, formado por Giten Khwairakpam (TREAT Asia, Bangkok, Tailandia), Natalia Laufer (INBIRS Institute UBA-CONICET, Buenos Aires, Argentina) y Luis Soto Ramirez (Consejo Directivo de la IAS e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricion Salvador Zubiran, Ciudad de México, México), y guiados por un comité científico internacional . Participamos científicos, técnicos y comunitarios para discutir las oportunidades y desafíos actuales para una mayor prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral en personas que viven con VIH y otras poblaciones, discutiendo desafíos de implementación para lograr la eliminación de la hepatitis B y C en América Latina y en todo el mundo.

.

María Eugenia de Feo presidente de nuestra Fundación HCV Sin Fronteras y representante de HepaRed Latinoamérica y Caribe, presentó las diferencias y dificultades de acceso al tratamiento en la región para las personas que tienen hepatitis B, evidenciando la grave desigualdad por países. La colaboración de Kris y Gerardo de Fundación Civitas Firma de México, integrantes de nuestra Red en América Latina, fue de inestimable valor en esta presentación.

.

Fue un encuentro muy fructífero en el cual se evidenciaron las barreras de acceso a diagnóstico y tratamiento para las hepatitis virales en América, la desigualdad y la falta de inversión decidida de los gobiernos para encaminarse hacia el control y eliminación de la hepatitis viral.

Trabajar en cooperación Instituciones científicas, organismos internacionales y la sociedad civil, enriquece y permite delinear estrategias que entre tod@s podremos llevar a delante para impulsar y afianzar políticas públicas.

.

Representantes de todo el mundo de la sociedad civil, gobiernos, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, National Institutes of health, France Recheche Nord &Sud Sida HIV Hepatitis, Departamente Health and Humans service USA, CONICET entre otros , estuvimos convocados en esta importante reunión internacional

Fundación HCV Sin Fronteras