7 millones de vidas se podrán salvar si los Estados Miembros aceptan la Estrategia de eliminar la hepatitis viral en la Asamblea Mundial de la salud

24 mayo 2016 | Acciones de HCVSF, Día Mundial de la Hepatitis, Grupos de Autoayuda - Noticias, HepaRed

 

La Alianza Mundial de la Hepatitis está llamando en 194 Estados Miembros a que apoyen en la Asamblea Mundial de la Salud la adopción de la primera estrategia de Eliminación de la Organización Mundial de la Salud para la Hepatitis Viral .

Alianza Mundial de Hepatitis en Asamblea Mundial de Salud

El jueves 26 de mayo, 194 países va a cambiar el curso de la historia para la hepatitis viral. En la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, que tendrá lugar del 23-28 de mayo de 2016, los gobiernos  decidirán  adoptar o rechazar la Estrategia Mundial de la Salud Sector (GHSS siglas en inglés) sobre la hepatitis viral, 2016-2021, que fija un objetivo de eliminar la hepatitis viral B y C para el año 2030.

En todo el mundo las hepatitis virales causan  1,4 millones de muertes al año – más que el VIH / SIDA o la malaria – sin embargo, adolece de una falta de conciencia y política de priorización. El GHSS señala un nuevo compromiso. Incluye un conjunto de objetivos de prevención y tratamiento que reduzcan las muertes anuales en un 65% y aumentar el tratamiento a 80%, el ahorro de 7,1 millones de vidas en 2030 a nivel mundial.
«La Eliminación de la hepatitis viral es factible y alcanzable, pero sólo si los gobiernos apoyan la adopción de la estrategia.» Dijo Raquel Peck, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial de la Hepatitis. «La estrategia representa un momento crucial para la hepatitis viral. La reducción de las tasas de mortalidad no sólo significará una reducción en el costo personal de la hepatitis viral, sino que también significará una disminución de los costes financieros de los sitemas de salud, que ya no tendrán que lidiar con un número significativo de personas que sufren graves enfermedades por consecuencia de la hepatitis viral no tratada «.
La estrategia esboza una serie de objetivos clave que, si se alcanza el año 2030, se eliminaría la hepatitis B y C como una amenaza para la salud pública:
90% de los niños reciben la dosis de vacuna de la hepatitis B al nacer  
100% de las donaciones de sangre testeada para la hepatitis viral
90% de las inyecciones seguras
90% de las personas conscientes de su enfermedad
80% de las personas tratadas
Los gobiernos ya se han comprometido a combatir la hepatitis viral en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 (meta 3.3). El GHSS y la implementación de planes nacionales serán clave para cumplir con este objetivo, junto con una serie de acciones específicas, incluyendo una escala importante de la prevención, pruebas y tratamiento.
Previa a la realización de la Asamblea, la Alianza Mundial de la Hepatitis y sus 230 organizaciones miembros hacen un llamado a los gobiernos para apoyar la adopción de la estrategia y los objetivos, y ser parte de la eliminación de un asesino global.
 Llamado del la Fundación HCV Sin Fronteras al gobierno argentino, para que apoye con su vota la Estrategia Global de Eliminación de la hepatitis Viral ver el siguiente enlace https://hcvsinfronteras.org/la-sociedad-civil-impulsa-acciones-frente-a-las-hepatitis-virales-en-argentina-y-en-el-mundo/
Peck agregó «Si los gobiernos rechazan la estrategia, será la perpetuación de lo inexplicable no se prioriza la atención de la hepatitis viral, dando la espalda a salvar 7,1 millones de vidas.»

Comunicado : Alianza Mundial de Hepatitis 24 de mayo de 2016