Argentina.Cambios en la coordinación del Programa Nacional de Hepatitis

21 abril 2018 | Varios

Argentina.Cambios en la coordinación del Programa Nacional de Hepatitis

Recibimos un comunicado de la Dirección de Sida, hepatitis y ETS del Ministerio de Salud de la Nación,donde se informa que por decisión de las autoridades del ministerio de salud, cambia la coordinación del Programa Nacional de hepatitis que llevaba adelante la Dra. Gabriella Vidiella desde sus inicios en el año 2011 y que sera  asumida a partir de ahora por el Dr. Joaquín Solari médico hepatólogo e integrante del mismo Programa

Dra. Gabriela Vidiella – Dr. Joaquín Solari

El Programa Nacional de Hepatitis viene alcanzando logros desde sus comienzos situándose como el 2do Programa gubernamental de hepatitis después de Brasil en América Latina . Ha escuchado el reclamo de la socidad civil y científica cuando los primeros tratamientos orales de última generación llegaron al país, trabajando para lograr que se trataran gratuitamente las personas en grave estado de salud por hepatitis C sin importar si pertenecían al ámbito privado o público.

Mientras las licitaciones por compra de nuevos tratamientos se demoraban en laberinto burocrático estatal, el Programa logra obtener una donación de 1000 tratamientos de la Fundación Messi, lo que permite a fines del año pasado, eliminar las restricciones de acceso al tratamiento de hepatitis C que hasta ese momento solo se entregaba a las personas con enfermedad avanzada, alcanzando la cobertura universal para todos las personas diagnosticadas en el ámbito público . Esta cobertura universal sin restricciones es pionera en la región de América Latina.

El Programa siempre ha mantenido un Comité técnico asesor donde la voz de la sociedad civil estuvo siempre presente. Así como ha participado en cuanto espacio de charlas, simposio y congresos fue invitado tanto en el ámbito nacional e internacional. En la última reunión mundial de hepatitis World Hepatitis Summit San Pablo 2017,organizado por World Hepatitis Alliance, la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de Brasil, la Dra. Gabriela Vidiella  fue invitada para disertar sobre la destacada experiencia argentina en el trabajo documentado sobre acceso gratuito a tratamientos orales  para hepatitis C.

World Hepatitis Summit 2017

Muchos más trabajos de investigación, análisis de las hepatitis en la Argentina , planificaciones y proyectos surgieron desde el equipo del Programa de Hepatitis. Muchos de ellos marcaron grandes diferencia en la atención y acceso a la salud de las personas y muchos aún no fueron iniciados o aplicados , quizás porque todavía y a pesar de los grande avances en nuestro país, quienes toman las últimas decisiones sobre lo que surge de Programas no consideran aún que las hepatitis virales crónicas pueden eliminarse con fuertes determinaciones de políticas públicas.

Desde la Fundacion HCV Sin Fronteras, agradecemos y destacamos el trabajo realizado por la Dra. Gabriella Vidiella durante estos años, los logros alcanzados y la apertura al diálogo permanente con la sociedad civil .

Aún queda mucho por hacer en nuestro país por las hepatitis virales crónicas, se estiman 600 mil personas en Argentina con hepatitis B o C y solo apenas 6000 lo saben. Hoy el costo de los tratamientos no es un problema en nuestro país, el grave problema es la falta de información sobre hepatitis B y C en el sistema de salud y en la comunidad; las distancias geográficas y los tiempos que se debe esperar para obtener un diagnóstico, la falta referentes del Programa Nacional de hepatitis con dedicación exclusiva en cada provincia y muchos otros problemas que nos afectan a todos.

Confiamos en la coordinación que asume el Dr. Joaquín Solari y esperamos que el Programa vuelva a destacarse con decisiones que avancen sobre los problemas no resueltos para el bien de la salud de todos los argentinos

Fundación HCV Sin Fronteras