Argentina – Provisión de tratamientos urgentes para hepatitis C

23 enero 2016 | Coinfeccion VIH Sida hepatitis

Se reunió la Comisión Asesora del Programa Nacional para el Control de las hepatitis

 
El 21 de enero, tuvo lugar la reunión de la Comisión Asesora en el Ministerio de salud en la que se trató la distribución de los tratamientos esperados por todos.

El Dr. carlos Falistocco, director de la Dirección de SIDA de donde depende el Programa de hepatitis, informó que La entrega de la medicación los laboratorios la harán a las 48 hs luego de la orden de compra para esto era necesaria la aprobación del presupuesto que se logró  el mismo día 21 y que ya está publicado en el boletín oficial.Se estima que de acuerdo a la logistica de distribución en el país, las personas estarán recibiendo sus tratamientos durante la primera quincena de febrero.

Las drogas que componen el tratamiento que se entregará son sofosbuvir de las empresas Gador – representante de Gilead en  Argentina y empresa Richomond y daclatasvir de la empresa Bristol.Serán 1155 tratamientos que corresponden al acuerdo para las personas en estados graves y que componen la lista realizada durante el 2015.

Los médicos informarán a sus pacientes, donde deben retirar el tratamiento Algunas referencias serán, el Programa Remediar va a colaborar con la distribución en C.A.B.A . Las farmacias del Hospital Italiano, Hospital Británico, Hospital Aleman, Favaloro entregarán la medicación a los pacientes que se atiendan en los mismos.  Los pacientes de profesionales privados retiraran la medicación por el depósito de CABA en la calle Donato Alvarez.

Dado que hay disponibilidad en relación de 3 sofosbuvir de la empresa Richomnd por 2 Sofosbuvir de la empresa Gador, la asignación de cuál de las 2 drogas será para quue persona de la lista, se realizará un sorteo la semana próxima en presencia de representantes de sociedades científicas y sociedad civil que componen  la Comisión , lo cual garantizará la trasparencia y evitará cualquier conflicto de interés de centros de salud, médicos y empresas; también se garantizará la confidencialidad de las personas del listado. Recordamos que  el ANMAT manifestó ambas drogas son iguales. 

De ahora en más el Estado solo se ocupará de las solicitudes de las personas sin cobertura de salud, todas las personas que posean Obra Social deberán gestionar sus solicitudes de tratamiento ante quien le corresponda y ante cualquier inconveniente deberá dirigirse a la Superintendencia de Servicios de Salud, donde también el Programa de Hepatitis se encuentra realizando gestiones para que estén acorde a las circunstancias que se puedan presentar.

También se consideró evaluar la segunda etapa para tratamientos de aquellas personas con Fibrosis 3 y 4 sin cobertura de salud y que no hayan estado comprendidas en el listado correspondiente

Cualquier duda, inquietud o consulta como siempre estamos a total disposición y agradecemos a todos quienes colaboran y apoyan para que las personas con hepatitis crónica logremos el acceso a los tratamientos necesarios.

Fundación HCV Sin Fronteras [email protected]