Asamblea Mundial de la Salud 2017, la hepatitis viral y las drogas

30 mayo 2017 | Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA, Varios

La hepatitis viral en el contexto del problema mundial de las drogas, es tema de agenda de la 70°Asamblea Mundial de la Salud 2017

La Alianza Mundial de la Hepatitis, de la cual la Fundación HCV Sin Fronteras es miembro, estamos presentes en la 70 ª Asamblea Mundial de la Salud,que tiene lugar en Ginebra del 22 al 31 de mayo, y pidiendo un enfoque más práctico al problema mundial de la droga para prevenir la infección de la hepatitis.

En la agenda de temas de salud global dispuestos para este año, la Alianza Mundial de Hepatitis, logró estar presente nuevamente con el tema de la hepatitis viral , en esta oportunidad participando en el tema 15.3 dimensión de la salud pública del problema mundial de las drogas

Exposición de Charles Gore, representante de la Alianza Mundial de ONG´s de pacientes de Hepatitis ante los representantes de los Estados reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud

«Ministros, distinguidos delegados. Hace un año se comprometieron a eliminar la hepatitis viral en 2030.( ver mayo 2016 ) Hace un mes la Organización Mundial de la Salud dejó claro en su Informe Global de la hepatitis que no se alcanzará este objetivo a menos que el consumo de drogas se aborde desde una perspectiva de salud pública.

En 2015 la inyección de drogas dio lugar a una cuarta parte de todos los nuevos casos de infección con hepatitis crónica. ¿Por qué? Debido a que muy a menudo los países tienen políticas de drogas que hacen que la prevención de la infección entre usuarios de drogas sea imposibles. Las consecuencias están a la vista con las tasas de hepatitis C entre los usuarios de drogas inyectables de 40-90%. Estas consecuencias se extienden a toda la población ya que los usuarios de drogas inyectables interactúan con el resto de la sociedad en numerosos entornos que llevan el riesgo de transmisión. En otras palabras, este es un problema para la salud de todos. Se necesita ser tratado como tal.

Depende de ustedes como las personas responsables de la salud de sus países,de su salud pública, esten al frente de esta problemática. Instamos a trabajar con la ONUDD y sobre todo con sus colegas en aplicación de la ley y la justicia en sus propios países para encontrar soluciones que sean aceptables para ellos, también pedimos que se implemente políticas públicas para la urgente reducción en la transmisión de la hepatitis al que se han comprometido, más allá de nuestras capacidades colectivas para encontrar posiciones de compromiso que promueven la salud pública.

La Alianza Mundial de la Hepatitis representa todos los que viven con o en riesgo de hepatitis viral, pero no estamos hoy pidiéndole luchar por un enfoque más inteligente en la política de drogas; le estamos pidiendo luchar por un enfoque más práctico, que beneficia a la salud general de sus respectivos países.»

 

Asamblea Mundial de la salud
La 70.ª Asamblea Mundial de la Salud se reúne en Ginebra del 22 al 31 de mayo de 2017. La Asamblea es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud.
La Asamblea Mundial se reúne cada año en Ginebra (Suiza) y a ella asisten delegaciones de todos los 194 Estados Miembros. Su función principal es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

Edición y traducción:  Fundación HCV Sin Fronteras

Fuente: WHO