Avanza Corrientes hacia la eliminación de la hepatitis C

23 noviembre 2021 | Acciones de HCVSF, Artículos, Eventos de HCVSF, Noticias, PROYECTOS HCVSF

Corrientes realiza desde agosto una planificada campaña de test rápidos para hepatitis C

Trabajando en cooperación la Dirección General de Epidemiologia , el Departamento de VIH/SIDA y hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Corrientes y Fundación HCV Sin Fronteras, se avanzó en una planificada campaña de detección para hepatitis C en distintos lugares de la provincia.

Los 520 test rápidos aportados por Fundación HCV Sin Fronteras, fueron destinados a 3 poblaciones diferentes (población privada de la libertad; estudiantes universitarios, comunidad de un barrio de la ciudad de corrientes).

El aporte realizo por HCV Sin Fronteras, es parte del proyecto en ejecución » Eliminar un virus es posible»

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE)

Los test rápidos de HVC formaron parte de un proyecto de extensión sobre ETS planificado por la
FaCENA – LBA y el Ministerio de Salud Pública. En el periodo desde el día 05/10 al 04/11 se realizaron un total de 165 testeos, de los cuales no se obtuvieron resultados positivos. A su vez se realizaron actividades de difusión y educación mediante la entrega de folletería, preservativos, exposición de cartelería y consejería a cargo del personal del Dpto. de VIH/SIDA, ETS y Hepatitis Virales.

UNIDAD PENITENCIARIA N° 1:

Los test rápidos de HVC formaron parte de una campaña de detección de ETS en la población
privada de la libertad, en el que se seleccionaron PPL de ambos sexos de diferentes sectores y
pabellones, priorizando mujeres embarazadas, adolescentes, PPL sin controles en el último año,
entre otros criterios. En el periodo desde el 15/10 hasta el 17/11 del corriente año se realizó un total de 289 testeos, de los cuales hasta la fecha se obtuvo 1 resultado positivo.

COMUNIDAD DEL BARRIO ESPERANZA

Reactivos para test rápidos de hepatitis C

Los test rápidos de HVC formaron parte de un operativo de detección de ETS en los vecinos de un barrio en las periferias de la ciudad de Corrientes, población que por sus dificultades culturales, educacionales, económicas y de acceso a la salud presentaban escasos o nulos controles sanitarios.
En el periodo desde el 15/10 al 10/11 del corriente año se realizaron un total de 23 test, de los cuales no se obtuvieron resultados positivos hasta la fecha. Durante los testeos casa por casa, se aprovechó para realizar difusión y educación sobre las ETS brindando consejería, materiales educativos, folletería, entre otros.