Ayer comenzó la campaña de vacunación contra la hepatitis «A» en los asentamientos de la Margen Sur. El operativo continuará los días lunes y martes en el horario de 10 a 15.30 Hs. En las calles Itatí y Shelknam donde se encuentra emplazado el móvil de Medicina Preventiva.
RÍO GRANDE (Argentina) – A través de la dirección de Medicina Preventiva, dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales del municipio dio inicio ayer la campaña de vacunación contra la Hepatitis «A», en el sector de los últimos asentamientos poblacionales de la Margen Sur.
En relación a este tema la Secretaría de Asuntos Sociales, Silvia Rosso, confirmó que «hoy (por ayer) dio inicio la campaña de vacunación contra la Hepatitis «A» en los asentamientos de la Margen Sur, allí estamos atendiendo en el móvil de Medicina Preventiva que está ubicado en la esquina de Virgen de Itatí y Shelk’nam».
Además explicó que la atención se brinda en el horario de 10:00 a 15:30, «donde hay un equipo de profesionales de enfermería trabajando para llevar adelante la tarea, la que va a continuar los días lunes y martes, y si la demanda lo requiere, estaremos los días que se estime necesario para cumplimentarlo», enfatizó la Funcionaria.
Luego observó que en esta instancia, resulta, «importante que los padres tengan en cuenta que desde el municipio se ha dispuesto todo lo necesario para que se pueda llevar adelante esta Campaña, y que sólo tienen que concurrir con los niños, munidos de la libreta de vacunación».
La titular de la cartera social del municipio riograndense, destacó que «esta tarea que llevan adelante las autoridades está dentro del marco de la política de salud que se implementa a partir de la Carta Orgánica, y el intendente Jorge Martín pretende que se lleve a cabo en forma intensiva en la ciudad de Río Grande».
Se recuerda que esta campaña de vacunación está dirigida exclusivamente a personas desde los 18 meses y hasta los 15 años de edad, domiciliadas en los asentamientos de Margen Sur, debido a que este es un sector vulnerable por no tener redes de cloacas ni de agua, y al ser la Hepatitis «A» de transmisión fecal-oral es necesario hacer un trabajo preventivo y evitar un brote de esta enfermedad.
La Hepatitis A es un virus que cualquier persona puede contraer, por eso hay que tomar medidas de higiene siempre que sea posible como lavarse las manos después de ir al baño, antes de cocinar e ingerir alimentos, éstas son formas eficaces de prevención.
La directora de Medicina Preventiva, la doctora Margarita Gayá, detalló que la vacuna se colocará gratuitamente a las personas que se acerquen al lugar. Por este motivo se aclaró a la comunidad que en los días de ésta campaña, el CAC no va a tener su gabinete de vacunación ya que se encuentra abocado en este operativo.
Las funcionarias del municipio advirtieron que es muy importante prevenirse, por tal motivo se les comunica a la comunidad de ese sector de la ciudad que se acerquen para evitar un brote de la enfermedad.
Política de salud
Tanto Rosso como Gayá señalaron que «este operativo es una política de salud que implementó el intendente Martín para proteger y prevenir a este sector de la Ciudad. Dicha campaña se realiza con fondos propios del municipio, ya que en las campañas de prevención Provincial y Nacional, este sector de la sociedad no entra en el programa», precisaron las funcionarias.
La Secretaría de Asuntos Sociales y la Dirección de Medicina Preventiva, anunció que los próximos temas a abordarán serán, el aumento de obesidad y sobrepeso en los niños, lo cual lleva a la hipertensión en ellos y a tener problemas cardiovasculares.
Link de la nota – Tiempo Fueguino (10/05/2008)