Declaración HepaRed Frente a las Hepatitis Virales 2015 – Texto completo

6 noviembre 2015 | Acciones de HCVSF, Argentina, Eventos de HCVSF, Grupos de Autoayuda - Noticias, HepaRed, Herramientas

Argentina, 04 de noviembre de 2015 – Declaración HepaRed 2015*
Acciones para un mayor control de las hepatitis virales; para la defensa de los derechos y calidad de vida de las personas que vivimos con Hepatitis B y/o Hepatitis C
.
Consideraciones:
En Argentina se estima que aproximadamente 1 millón de personas pueden tener hepatitis B o hepatitis C, y la mayoría no sabe que tiene alguno de estos virus con la consecuente gravedad de no poder tener asistencia médica y propagar la enfermedad.
En nuestro país existe desde el año 2012 un Programa Nacional para el Control de las Hepatitis Virales, aún así las hepatitis virales B y C siguen siendo poco conocidas para la mayoría de la población y por consiguiente sigue siendo muy bajo el número de personas diagnosticadas.
Las personas sin diagnostico carecen del derecho a saber que tienen la enfermedad y que pueden progresar a cirrosis y/o a cáncer de hígado.
En Argentina la vacuna para hepatitis B es universal y gratuita, está disponible en el país desde el año 2012, pero el esquema de 3 dosis tiene grandes dificultades para ser completado y no se ha logrado la inmunización posible en todo el país. (Es necesario trabajo sobre información, acceso y adherencia)
Existiendo tratamientos, altamente efectivos que pueden curar la hepatitis C, miles de argentinos aún no tienen el derecho de acceder a estos tratamientos y su salud se deteriora día a día llegando a la necesidad de un trasplante hepático o falleciendo a causa de problemas hepáticos que causan, por ejemplo, una infección avanzada por estos virus, cuando se puede evitar.
DECLARACIÓN DE PERSONAS CON HEPATITIS C CRÓNICA REUNIDOS EN HepaRed ARGENTINA 
 
Porque nos asiste el derecho universal a recibir la atención médica adecuada, la prevención y tratamientos necesarios para nuestras enfermedades y este derecho debe ser garantizado por el estado:
 .
Las personas con hepatitis crónica, organizada en grupos de mutua ayuda y ONG´s, y reunida en la red de cooperación HepaRed Argentina, consideramos que:
  .
Es necesario y posible establecer como prioridad de salud pública la eliminación de la hepatitis B y la hepatitis C en Argentina. Por este motivo hacemos un llamamiento al Estado nacional para que profundice las políticas públicas destinadas al combate de estas hepatitis, que incorpore para su uso urgente en nuestro país los test de diagnóstico rápidos para Hepatitis B y Hepatitis C, continúe y amplíe las campañas de prevención y vacunación más allá del Día Mundial de la Hepatitis. Evite las muertes que ya están sucediendo estableciendo urgentemente las vías necesarias en nuestro sistema de salud para la aprobación y el acceso a los tratamientos que pueden curar la hepatitis C.
Solicitamos que los gobiernos provinciales formulen planes o programas cuya comisión este integrada por profesionales de distintos ámbitos, incluida la Sociedad Civil y que articulando con otros programas de salud ya establecidos, combatan efectivamente las hepatitis virales en cooperación con el Programa Nacional, y provincial donde lo hubiera.
Consideramos imprescindible se promulgue una Ley nacional de Hepatitis Virales que asegure los derechos de las personas afectadas por Hepatitis Virales Crónicas, y en ella se contemple especialmente, acceso a la atención médica especializada y multidisciplinar, estudios de diagnóstico, control, y tratamientos, acceso a tratamientos de última generación, así como se garanticen TAMBIÉN los derechos sociales y laborales.
La presente Declaración Argentina se alinea con los objetivos internacionales de ONG´s de pacientes de hepatitis, expuestos en la Declaración de Glasgow 2015 y los siguientes encuentros:
Consenso de pacientes en “Glasgow Summit 2015” de World Hepatitis Alliance
Consenso sobre la problemática actual de las hepatitis de Fundación HCV Sin Fronteras (online)
Encuestas realizadas por la Organización Hepatitis 2000
Declaración sobre Hepatitis Virales en Argentina – HepaRed 2014
Solicitud global de los pacientes con Hepatitis en la Asamblea Mundial de la Salud 2014
Documentación de World Hepatitis Alliance, países y sociedad civil
Manifiesto Internacional de los pacientes – 2001 al 2015
PAHO Viral Hepatitis – Virtual Meeting N°1 y N°2

 Esta Declaración surge de la problemática más relevante manifestada en reuniones, encuentros y talleres realizados durante el presente año, y que evidencian la necesidad que los organismos institucionales, nacionales, provinciales y municipales, consideren, promuevan y/o adopten en forma urgente mayores acciones para el control de las hepatitis virales B y C en Argentina, así como acciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas.
 
*La Fundación HCV Sin Fronteras a través de su programa HepaRed reúne periódicamente a los Grupos de pacientes, activistas y ONG´s argentinas, de personas afectadas por hepatitis crónica.