Día de la solidaridad con el paciente y día del médico

1 diciembre 2016 | HepaRed, Red Pacientes por la Seguridad del Paciente

El 3 de diciembre de 2016 se unen dos días “D” muy particulares; se celebra el día de la solidaridad con el paciente y el día del médico.

Día del médico: se conmemora el Día de la Medicina Latinoamericana, Natalicio del sabio Carlos Juan Finlay Barres, descubridor en 1880 del mosquito Aedes aegypti, como agente trasmisor de la fiebre amarilla»

Día de la solidaridad con el paciente

dia-solidaridad-pacientes-iapo_1416943168Este sábado 3 de diciembre de 2016 pacientes por todo el mundo nos unimos para celebrar el Día de la Solidaridad con el Paciente. Convocados por la Alianza Internacional de Organizaciones de pacientes ( IAPO), nos unimos pacientes, cuidadores y organizaciones de pacientes para difundir y proclamar  que  la cobertura sanitaria universal centrada en el paciente es esencial y que no se puede dejar a nadie atrás

“Para estar verdaderamente centrada en el paciente, la cobertura sanitaria universal debe basarse en asistencia sanitaria accesible universalmente, asequible y de alta calidad. Es con este conocimiento debemos actuar para asegurar que no se deje a nadie atrás.” Jolanta Bilinska, Presidenta de IAPO

Principios sobre: Cobertura Sanitaria Universal  – asistencia sanitaria asequible, accesible y de alta calidad para todo el mundo

Todo el mundo tiene el derecho a tener acceso a la atención sanitaria que necesiten. Los sistemas sanitarios deben ser diseñados y los servicios proporcionados para cubrir las necesidades del paciente.

Los pacientes deben ser la primera consideración.

Estos principios deben ser los componentes básicos de los sistemas de salud y exhortamos a todos los gobiernos y partes interesadas a poner en práctica estos principios.

Declaración de la Asistencia Sanitaria Centrada en el Paciente

Los sistemas de asistencia sanitaria de todo el mundo se encuentran sometidos a una gran presión a la que no podrán hacer frente si continúan centrándose en las enfermedades en vez de centrarse en los pacientes; Es necesario que cada paciente tome parte activa en su propio tratamiento, se responsabilice y tome consciencia de su comportamiento y se auto-dirija. La asistencia centrada en el paciente parece la forma más rentable de conseguir mejores resultados en lo que se refiere a la salud de los pacientes.

La asistencia sanitaria centrada en el paciente, consigue mejores resultados sanitarios, una mejor calidad de vida, y un alto rendimiento en las inversiones sanitarias al hacer un uso óptimo del sistema.

Los prioridades de los pacientes, sus familias y cuidadores son distintos en cada país y dependiente en el tipo de enfermedad, pero aún partiendo de esta diversidad, hay algunas prioridades comunes. Consideramos que para conseguir una asistencia sanitaria centrada en el paciente, ésta debe basarse en los cinco principios siguientes:

  • Respeto

Pacientes y cuidadores tienen el derecho fundamental a una asistencia centrada en el paciente, que respete las preferencias y necesidades médicas del paciente y valores del mismo, así como su autonomía e independencia.

  • El derecho y poder de decisión

El paciente tiene el derecho y la responsabilidad de participar al que pertenece de acuerdo con su nivel de capacidad y sus preferencias, en la toma de decisiones que afectan su vida. Esto exige un servicio sanitario receptivo, que ofrezca las opciones adecuadas para el tratamiento y facultades de elección de acuerdo con las necesidades del paciente, y también proporcione estimulo y apoyo para que el paciente y los cuidadores que dirigen y gestionan los cuidados consigan la mejor calidad de vida posible. Las organizaciones de pacientes deben ejercer un importante papel directivo dando la información pertinente a pacientes y familiares a fin de que éstos puedan ejercer su derecho a tomar decisiones médicas.

  • Participación de los pacientes en la política sanitaria

Los pacientes y las organizaciones de pacientes deben compartir la responsabilidad en relación a la toma de decisiones sobre políticas sanitarias mediante un compromiso fundamentado a la hora de decidir en todos los aspectos y en todos los niveles para asegurarse de que dichas políticas se diseñen de manera que el paciente sea el centro de atención de las mismas. Esto no debe limitarse a la política sanitaria, sino que debe incluir, por ejemplo, las políticas sociales que repercutirán finalmente en la vida del paciente.

  • Acceso y apoyo

El paciente debe tener acceso a los servicios sanitarios que su condición exija. Esto incluye el acceso a servicios, tratamientos, cuidados preventivos y actividades que mejoren su salud. Dichos servicios deben proporcionarse de manera que todos los pacientes puedan acceder a los servicios sanitarios, independientemente de su condición o estado socioeconómico. Para que los pacientes

puedan conseguir mejorar su calidad de vida lo más posible, la asistencia sanitaria debe prestar apoyo a sus necesidades emocionales y tener en cuenta factores ajenos a su salud, tales como educación, situación laboral y problemas familiares que afectan su poder de decisión sobre su propia salud y auto disciplina.

  • Información

Es esencial dar una información adecuada, precisa y clara para que el paciente y sus cuidadores puedan tomar decisiones fundamentadas en relación a tratamiento y aceptación de su enfermedad. La información se les debe presentar en un formato sencillo acorde con los principios de información médica, teniendo en cuenta así mismo la enfermedad del individuo, su idioma, edad, nivel de comprensión, capacidad y cultura.

La Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) es una alianza global única que representa a pacientes de todas las nacionalidades. Todo lo que hacemos está enfocado en la promoción de atención sanitaria centrada en el paciente.

psd2016-key-message-1-esp

IAPO.org.uk

Fundación HCV Sin Fronteras