Documental autobiográfico sobre el tratamiento de la hepatitis C, E agora? Lembra-me

5 noviembre 2013 | Noticias, Varios

joaquim-pinto-hepatitisLa undécima edición del DocLisboa, uno de los principales festivales de cine en Portugal, premió E agora? Lembra-me, un documental autobiográfico del portugués Joaquim Pinto que vive desde hace veinte años con sida y hepatitis. En Argentina se verá dentro del foco de cine portugués en la próxima edición del Festival de Mar del Plata.

La cinta ganó también otros dos galardones en el certamen, el de la sección de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el concedido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, informaron hoy fuentes de la organización.

Joaquim Pinto protagoniza y dirige la obra en la que expone la experiencia personal de ser sometido a tratamientos experimentales contra la hepatitis C.

La obra se exhibió en festivales en Nueva York (EEUU) y Locarno (Suiza) y fue distinguida también como mejor película internacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En la competición internacional, la obra Mauro em caiena (Mauro en cayena), del brasileño Leonardo Mouramateus, logró el Premio al Mejor Cortometraje, y el documental Nichnasti pa’am Lagan del israelí Avi Mograbi consiguió el Especial del Jurado.

Una mención de honor fue concedida a la peruana Tatiana Fuentes Sadowski por el cortometraje documental La huella, una reconstrucción a partir de fotografías de archivo de la violencia política en su país.

El festival DocLisboa, que comenzó el 24 de octubre y termina hoy con la proyección de las obras distinguidas, dedicó este año una sección especial de seis documentales a los cuarenta años del golpe militar en Chile.

Escribiendo cine – noviembre de 2013 – nota completa