El Dr. Federico Kaski se refirió a las hepatitis en Argentina y a las nuevas drogas

21 mayo 2015 | Acciones de HCVSF, Prensa

El Ministerio de Salud de la Nación subió a su sitio Web oficial una nota firmada por el Dr. Federico Kaski, Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, en la cual detalla el trabajo realizado desde el Ministerio contra las Hepatitis Virales en Argentina en los últimos años y se refiere a la aprobación de nuevas drogas.

Nuestro comentario: 
Si bien esta comunicación pública es importante ya que la sociedad necesita conocer la información directamente desde el Ministerio de Salud, lamentablemente en este texto tampoco encontramos la respuesta a nuestra pregunta puntual y más urgente: Que sucede con las personas que HOY necesitan esta medicación? Por qué no se informa urgentemente sobre la solución ya existente o que se haya creado para quien necesita inmediatamente las nuevas drogas?

Las personas afectadas por esta enfermedad no estamos cuestionando lo hecho hasta el día de hoy, vemos y participamos en diferentes espacios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas enfermas, pero nuestra urgente preocupación no ha sido atendida, ni obtuvimos una respuesta formal, en los últimos meses donde hemos presentado varias cartas formales en diferentes áreas del Ministerio. (Link a última carta presentada por HCVSF)

No queremos que ninguno de nuestros compañeros muera, hemos visto en el abrazo al obelisco del día 19 de mayo de 2015, que dos de las personas que iban a asistir no llegaron desde sus ciudades al obelisco, uno por que al llegar a Buenos Aires tuvo encefalopatía hepática y otro una seria descompostura que obligó a la internación de estos dos compañeros. Reiteramos que nuestro interés es cuidar la vida de las personas que ya necesitan la medicación.

Pedimos, hoy mismo, atención específica e inmediata para los casos de quienes están con su vida en peligro, y que podrían salvarla y/o mejorar su calidad de vida disponiendo de los nuevos tratamientos; una alternativa para los casos urgentes, un (organismo, secretaría, lugar, etc.) donde deben ir las personas que tienen problemas vitales, o sus representantes; un teléfono donde hacer el primer contacto urgente, y el nombre de la persona que sea responsable de los tramites que fueran necesarios hacer, y solicitamos que los requerimientos o duración de los tramites no vulnere la seguridad del paciente. Esto es una estrategia momentánea hasta tanto podamos disponer de un firme acceso a los tratamientos nuevos para todas las personas enfermas de hepatitis C.

Continuamos con nuestro trabajo diario, siempre desde el aporte de acciones positivas, fomentando el dialogo, hasta que finalmente se entienda nuestra intención de colaborar en la búsqueda de seguridad para las personas que no pueden esperar.

Desde Fundación HCV Sin Fronteras, como lo hicimos este 19 de mayo, continuaremos apoyando toda iniciativa grupal o inndividual que busque soluciones para el acceso a tratamientos, así como acciones para la promoción del testeo, que puede salvar vidas de los miles de argentinos que hoy tienen hepatitis C y aún no lo saben.

Eduardo E. Pérez Pegué
Director ejecutivo Fundación HCV Sin Fronteras

*Publicación sobre Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, Dr. Federico Kaski (LA INFORMACIÓN EN SU LINK

Importante:
Nos alienta el anuncio del Dr. Federico Kaski que hace en esta publicación sobre la aprobación por parte del ANMAT de la 2da droga Simeprevir, que corresponde a las 6 nuevas drogas para el tratamiento de la hepatitis C, este anuncio es importante dado que es el primero oficial que hace referencia a las drogas aprobadas Daclastavir y Simeprevir, vale aclarar que para que estas drogas se puedan utilizar sin interferón es necesario poder disponer del Sofosbuvir.