El rol necesario de la sociedad civil en la eliminación de la hepatitis viral

23 enero 2019 | Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA, HepaRed

El rol necesario de la sociedad civil en la eliminación de las hepatitis virales.
Por:Raquel Peck,Chris Wingrove,Michael Ninburg

La hepatitis viral es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Hace solo una década, esta epidemia estaba ausente en la agenda de salud mundial: no había urgencia para la acción, no había campañas de sensibilización reconocidas mundialmente, y solo un puñado de estrategias nacionales para enfrentarla. En mayo de 2016, después de 10 años de trabajo de promoción liderado por la sociedad civil, los 194 estados miembros de la OMS adoptaron tres resoluciones sobre la hepatitis viral, la última ratificando la Estrategia Global del Sector de Salud sobre la Hepatitis Viral, 2016-2021 y comprometiéndose a eliminar hepatitis B y C para 2030.

La estrategia de eliminación reconoció el trabajo crítico de la sociedad civil para lograr la eliminación y destacó su papel fundamental en la prevención de la hepatitis viral en las agendas globales de salud y desarrollo.
A pesar de que los grupos de la sociedad civil son impulsores de la innovación y el progreso en el campo de la hepatitis viral, muchos gobiernos han sido lentos en involucrarlos como socios en el desarrollo y la implementación de los planes nacionales para la hepatitis.

Comisión de hepatitis con Soc. civil del Ministerio de Salud de Santiago del Estero

En 2014, los estados miembros de la OMS aprobaron una resolución que instaba a los países a promover la participación de la sociedad civil en todos los aspectos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral. Sin embargo, según una investigación realizada por la Alianza Mundial contra la Hepatitis, solo el 29% de los grupos de la sociedad civil encuestados formaron parte de un grupo de trabajo oficial que asesoró a su gobierno nacional en su respuesta a la hepatitis. Este mensaje de investigación fue repetido por la Oficina Regional Europea de la OMS en su Informe de la Sociedad Civil y Salud 2017.

Una de las razones por las cuales los gobiernos no se involucran activamente con la sociedad civil es el enfoque de “pensar en las decisiones sobre salud como siempre” para la salud pública. A nivel nacional, gran parte de la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de las intervenciones de salud pública se realiza por pequeños grupos de expertos. La integración de la programación en todos los estados de enfermedad a menudo se desalienta, al igual que la inclusión de las poblaciones afectadas en el proceso de planificación.

Esta tendencia a pasar por alto a la sociedad civil es errónea. Existe amplia evidencia que respalda el papel crucial que desempeñan las comunidades afectadas en la prestación de servicios de salud, en el abordaje del estigma y la discriminación, en la movilización de la sociedad, en señalar los puntos ciegos en las estrategias y en llegar a los más vulnerables.

En particular para la hepatitis viral, algunos de los que tienen mayor riesgo de contraer enfermedades son los más difíciles de alcanzar y los más marginados, como las personas privadas de la libertad, los refugiados, las personas que se inyectan drogas y las comunidades indígenas.
Las comunidades afectadas pueden aportar información sin precedentes sobre las necesidades únicas de estas poblaciones en riesgo y asegurar que se escuchen sus voces durante el desarrollo de las políticas de atención médica diseñadas para apoyarlas.

El Estudio del perfil de país que realizó la Organización Mundial de la Salud sobre el progreso en la respuesta a la hepatitis, coordinado por la Glasgow Caledonian University y Health Protection Scotland, concluye que los países comprometidos con la sociedad civil están más avanzados en el desarrollo de planes nacionales y en la obtención de fondos para sostenerlos.

Australia es uno de los pocos países en vías de eliminar la hepatitis C, y la sociedad civil ha desempeñado un papel crucial en la respuesta del gobierno australiano a la epidemia. Por ejemplo, a través del desarrollo del marco de comunicaciones de Test, Cure, Live, las habilidades colectivas y la experiencia de las organizaciones comunitarias de hepatitis se utilizaron para garantizar que las intervenciones resuenen en el público objetivo y contribuyan a la ampliación del diagnóstico y el tratamiento.
En Egipto, un país con una de las mayores cargas de hepatitis viral, una estrategia ambiciosa para eliminar la hepatitis C se complementa con un enfoque basado en la comunidad de la sociedad civil para acceder a las comunidades rurales y de difícil acceso. Este tipo de asociaciones ilustran el valor innato de una comunidad que informa la respuesta a sus propios problemas de salud pública.

Líderes de la Sociedad Civil de hepatitis de América

A medida que más personas que viven con hepatitis viral tomen conciencia de su diagnóstico, pueden convertirse en una parte valiosa de los esfuerzos para prevenir la transmisión de enfermedades, promover pruebas y tratamientos, y alentar las reformas de los sistemas de salud que involucran un enfoque más centrado en las personas para los servicios de salud.
La percepción de los pacientes con hepatitis viral también es crucial para ayudar a abordar el estigma y la discriminación que a menudo resultan de un diagnóstico y para abordar la desconfianza que las poblaciones en riesgo a menudo tienen para los profesionales de la salud, quienes con mucha frecuencia les han fallado. En última instancia, la participación de pacientes con experiencia vivida ayudará a garantizar que nadie se quede atrás en el esfuerzo por eliminar la hepatitis viral.

«Nada sobre nosotros, sin nosotros». Las comunidades diversas en todo el mundo han sentido los efectos poderosos de este mantra cuando se ponen en acción. Hemos visto el increíble progreso logrado con la epidemia mundial de VIH, que se produjo principalmente porque las comunidades afectadas exigieron una voz en la respuesta de la salud pública a su crisis.

Podemos hacer lo mismo con la hepatitis viral. A medida que los responsables de las políticas acepten el papel crucial de la sociedad civil en la eliminación de la hepatitis viral para 2030. Solo cuando se aproveche plenamente el poder de las comunidades afectadas, lograremos la eliminación.

Edición: Fundación HCV Sin Fronteras
Fuente : The Lancet