Hacia la eliminación de la hepatitis viral en Argentina

24 noviembre 2016 | Acciones de HCVSF, Conferencias, Simposios, Charlas, etc

unidades-centinelas-fotoEl  Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Dr. CG Malbrán y el Instituto Nacional de control de enfermedades infecciosas de Buenos Aires ( INEI ) realizó la 25 reunión anual de Unidades Centinelas para vigilancia de las hepatitis virales bajo el lema«Hacia la eliminación de la hepatitis viral como una importante amenaza para la salud pública»

 

La Fundación HCV Sin Fronteras disertó sobre Importancia de las ONG´s para alcanzar el control de la hepatitis viral en la reunión anual de las Unidades Centinelas que se encuentran en los laboratorios de análisis clínicos de los hospitales públicos de todo el país.(en imágenes extractos de la disertación).

presentacion-hcvsf

disert-hcvsf

 

 

 

 

 

 

 

Las Unidades centinelas (UC) para Hepatitis virales fueron creadas para vigilancia epidemiológica de estas enfermedades por el  Instituto Nacional de control de enfermedades infecciosas de Buenos AiresINEI y la Administración Nacional de Laboratorios «Dr. CG.Malbrán»( ANLIS). Estas Unidades centinelas se encuentran en los laboratorios de los hospitales de alta complejidad de casi todas las provincias argentinas.las hepatitis virales en nuestro país son enfermedades de información obligatoria al Ministerio de Salud y estas UC elevan la información país contribuyendo a la información epidemiológica necesaria para establecer estrategia de control de las hepatitis virales.

Con la dirección del Dr. Jorge González la Unidad de Gastroenterología y hepatitis del INEI, fue organizada la 25 reunión anual a la cual concurren referentes de las UC de todo el país. Dos días de intensas jornadas en la que participaron referentes de los laboratorios de hospitales públicos de todo el país, el Programa Nacional para e control de las hepatitis virales del Ministerio de salud de la Nación, Organizaciones de la Sociedad civil de personas afectadas por enfermedades del hígado( Fundación HCV Sin Fronteras – Hepatitis 2000; HepaCorc, Hepatitis Rosario y Buena Vida ) y la Asociación Argentina médicos especialistas en hepatología ( AAEEH) .

En estas jornadas realizadas los días 21 y 22 de noviembre se estudió y analizó la situación actual en el país de las hepatitis virales,disertaciones de expertos, debates y talleres con el fin de optimizar y trabajar en coordinación hacia la eliminación de la hepatitis viral propuesta por la Organización Mundial de la salud para el año 2030.La falta de reactivos para cargas virales, genotipos y la demora para el acceso a tratamientos fue uno de los temas analizados y que necesitan urgente resolución

La Fundación HCV Sin Fronteras concurren a estas reuniones anuales hace 12 años y la oportunidad de disertar en la mesa redonda el rol de las ONG´s en la eliminación de la hepatitis viral, fue una gran oportunidad para que todos los sectores trabajemos en cooperación.
Destacamos el entusiasmo y dedicación de los equipos de salud que componen las UC en todo el país para profundizar el trabajo que realizan y continuar trabajando en cooperación con la Fundación HCV Sin Fronteras en acciones y actividades que aunen esfuerzos para aumentar el diagnostico de personas que tienen hepatitis viral y aún no lo saben.

 

Redacción Hepatitis 2000 para Fundación HCV Sin Fronteras