En busca de la prevención para las Hepatitis Virales

23 junio 2010 | Varios

Argentina – "La hepatitis es un tema que debería ser muy actual y sin embargo no lo es, especialmente porque no tiene el rótulo de ‘tema urgente’. Por eso, dado que ‘no quema’ y aún cuando diariamente fallecen muchos más pacientes como consecuencia de esta patología que por gripe A H1N1, hay que ir a buscar la hepatitis en la población, fundamentalmente en las personas que integran los grupos en riesgo", destacó el especialista Adrián Gadano.

"Pese a tener una vacuna muy eficaz, cuando hablamos de hepatitis B, es decir aquella que al igual que el tipo C es crónica, o sea que persiste más allá de los seis meses, Argentina se ubica dentro de los países de alta prevalencia", señaló Gadano, quien agregó que "el problema es que las hepatitis virales suelen ser asintomáticas, ya sean la hepatitis B o la hepatitis C, o la hepatitis A que es aguda, de aparición y resolución rápida. Entonces, al no contar con un programa de vacunación masiva ni tampoco con uno de pesquisa o búsqueda, tenemos una gran cantidad de gente que no sólo es tratada recién cuando la patología ha avanzado mucho, sino que además representa un riesgo para los demás, desde el punto de vista del contagio".

En lo que hace a las cifras, y para tener una idea sobre la incidencia que las hepatitis tienen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, mientras a nivel mundial la prevalencia del virus del HIV se calcula en 40 millones, la de hepatitis B -para la cual por el momento no hay cura- alcanza lo 400 millones, mientras que la de tipo C -que sí posee una cura definitiva- está estimada en 200 millones.

En el caso puntual de la Argentina, aproximadamente el dos por ciento de la población padecería hepatitis B crónica, aunque se supone que el dato está subestimado.

El Día de La Plata – 22 junio 2010 – nota completa