Estudio para conocer realidad médica de personas con hepatitis C en América Latina HEPLA

17 octubre 2014 | Noticias

Los resultados finales serán dados a conocer en 2016. Abarca seis países

A partir de este mes, investigadores clínicos de diferentes países de América Latina comenzarán a recabar y sistematizar datos con motivo del Estudio Multi-céntrico, Retrospectivo y Observacional realizado en una Población Base para Identificar las Características de los Pacientes en América Latina que Solicitan Atención por Hepatitis C Crónica (HEPLA), cuya finalidad es estimar la severidad de la enfermedad en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C.
 
Dicho estudio, a realizarse en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela,  también brindará parámetros de consideración para las opciones de tratamiento disponibles en este momento para los pacientes en la región y recaudará información médica y virológica de manera sistemática en más de 800 pacientes infectados con hepatitis C localizados en diversas partes de la región.

Se espera que los resultados de HEPLA brinden un panorama actualizado no sólo de las características demográficas de los pacientes infectados con el VHC, sino también de las características clínicas y virológicas de la infección, y de co-morbilidad asociadas al virus.
 
Durante el estudio, no se proveerán medicinas para el tratamiento  del mal hepático ni para ningún otro cuadro médico. Para participar en el estudio, los pacientes no deben estar inscritos en ninguna otra prueba clínica de intervención. Además, los pacientes infectados con el virus podrán participar en el estudio sin importar su edad, sexo, tratamientos previos o en qué etapa de la infección se encuentren. Todos los datos serán recolectados durante una sola visita de rutina al médico que esté tratando su enfermedad.
 
Se espera que el resumen del estudio, apoyado por Abbvie,  con el detalle de  las características básicas clínicas y demográficas de la población, se publique en mayo de 2015. Los resultados finales se presentarán en 2016 durante el Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH).
 
La hepatitis C crónica es una enfermedad del hígado que afecta a más de 185 millones de personas a nivel mundial y que presenta aproximadamente de 3 a 4 millones de casos nuevos cada año. En Latinoamérica y el Caribe se estima que hay entre 7 a 9 millones de personas adultas infectadas por el virus.

En: NotieSe – México – 16 de octubre de 2014 – Nota completa