Exitosa Jornada de capacitación sobre enfermedades del hígado en Tucumán

2 octubre 2017 | Acciones de HCVSF

Decenas de profesionales de la salud de distintas especialidades asistieron a la Jornada de capacitación sobre enfermedades del hígado que se realizó en la Provincia de Tucumán

En el marco de la Jornada Construyendo un futuro para pacientes con enfermedades del hígado, organizada por Fundación HCV Sin Fronteras y que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en el Colegio Médico de Tucumán, decenas de profesionales de distintas especialidades de la salud actualizaron conocimientos para prevenir enfermedades del hígado.

La Jornada de capacitación para profesionales de la salud fue auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

La provincia de Tucumán cuenta con excelentes especialistas en hepatología y pronto también inaugurará la Unidad de Trasplante hepático en el Hospital Padilla. En este marco de excelencia profesional especializada, disertaron los hepatólogos Dr. Carlos Garrocho Machado, la Dra. Ana Palazzo y la Dra. Claudia Gadea todos ellos integrantes de los equipos de salud de los hospitales públicos de Tucumán.

Es de destacar la participación de Roxana Aquino representante del Programa Nacional de hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación, quien se trasladó a Tucumán especialmente para la Jornada y donde presentó el Plan estratégico 2018-2021 hacia la eliminación de la hepatitis viral en Argentina. El Plan será consensuado por sociedades científicas y sociedad civil en talleres de trabajo que se realizarán en todas las regiones del país. El Plan estratégico contempla alcanzar el objetivo de tratamiento universal para hepatitis C con esquemas libres de Interferón para el año 2019.

La Dra. Ana Palazzo del servicio de hepatología del hospital Padilla, se refirió en particular a los aspectos a tener en cuenta para identificar una hepatitis viral que se oculta muchas veces detrás de otras enfermedades. Entre temas seguidos con gran interés por los asistentes, destacó la diferencia de calidad de vida integral del paciente en una comparativa de casos clínicos cuando una hepatitis viral es detectada en sus fases tempranas o en estadíos avanzados.

 

 

 

 

 

 

 

.

Los médicos disertantes coincidieron en la importancia del abordaje multidisciplinar del paciente con enfermedad de hígado crónica y sobre este tema en particular disertó la Licenciada en psicología Carolina Meijón. Los problemas intrínsecos de distinta índole que debe afrontar el equipo de salud, la carga en la atención pública con consultorios cada vez más llenos y el poco tiempo que disponen los profesionales para la atención son parte de estos problemas. El paciente, más allá de la atención clínica de su enfermedad, necesita muchas veces resolver situaciones psico emocionales, sociales, de su entorno afectivo que relacionadas o evidenciadas por su enfermedad forman parte en su presente del estado de enfermedad y necesita atención para lograr, junto con los tratamientos indicados una recuperación integral.

El Dr. Carlos Garrocho Machado, con más de 25 años de experiencia en enfermedades del hígado en el Centro de salud de Tucumán, habló sobre otra de las enfermedades del hígado silenciosas y en aumento como el cáncer de hígado. Insistiendo en la detección precoz como mejor herramienta para el control de esta enfermedad, también mencionó todo el abanico de oportunidades de tratamiento, destacando que en Argentina ya están disponibles las drogas de última generación  y de administración oral.

 

 

 

 

 

 

 

.

Por la tarde en la charla para ONG´s, pacientes y Comunidad los profesionales disertantes informaron a referentes de ONG´ s vinculadas a la salud sobre la atención que todos debemos tener para prevenir las hepatitis virales o el cáncer en el hígado.

A la pregunta que realizó María Eugenia de Feo de Fundación HCV Sin Fronteras sobre quienes habían escuchado sobre hepatitis C o sabían algo de la enfermedad; igual que sucedió en la Jornada de hígado realizada en la ciudad de Neuquén, casi ninguno de los presentes conocía que era la hepatitis C .

La Dra. Claudia Gadea integrante del equipo de hepatología del Hospital Zenón Santillán, se refirió especialmente al hepatocarcinoma, silencioso, sin síntomas, pero siguiendo controles médicos adecuados, puede ser evitado o controlado en su fase inicial.

La charla distendida entre todos, dio el espacio necesario para que la Dra. Ana Palazzo y la Lic Carolina Meijón respondieran inquietudes de los pacientes presentes y también se despertó un creciente interés de las ONG´s para profundizar en el trabajo de prevención de enfermedades del hígado.

.

 

 

 

 

 

 

.

La Jornada cerró con un reconocimiento especial de Fundación HCV Sin Fronteras para Carlos Rivarendeira, presidente de la Fundación Trasplante y Vida de Tucumán ( Futravit) y la invitación para que Futravit forme parte de HepaRed Argentina.

Fundación HCV Sin Fronteras agradece muy especialmente a toda la comunidad de la Provincia de Tucumán por el entusiasmo y participación en las Jornadas Construyendo un futuro para personas con enfermedades del hígado”. Un agradecimiento especial a la Dra. Claudia Lucena de la Unidad Coordinadora de VIH, hepatitis e Its del Ministerio de Salud de la Provincia por su colaboración para la realización de la Jornada, a la Dra. Beatriz Naval y dra. Cristina Suarez directoras del Colegio Médico de Tucumán. Extendemos nuestro agradecimiento al equipo de Unidad de Trasplante del Hospital Zenon Santillán por su tiempo y disposición, a la Universidad de Tucumán, medios de prensa y comunicación , empresas y voluntarios quienes colaboraron para el éxito de la Jornada.