Exitosa jornada de testeo y vacunación por el Día Mundial de la Hepatitis

13 agosto 2018 | Acciones de HCVSF, Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA, Día Mundial de la Hepatitis

Exitosa jornada de testeo y vacunación por el Día Mundial de la Hepatitis

El viernes 3 de agosto, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una extensa jornada de prevención para hepatitis virales con motivo de las actividades programadas por el Día Mundial de la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio.Nuestra Fundación HCV Sin Fronteras fue parte del comité organizador de esta importante actividad que nucleó a más de 500 personas.

El lugar elegido fue la Plaza Miserere a metros de la estación Once, donde acudieron  cientos de personas para informarse, vacunarse y realizarse el test rápido de diagnóstico sobre hepatitis B y C.

La actividad fue organizada en conjunto por Programas, instituciones, sociedades científicas y civiles dedicadas a la atención de las enfermedades del hígado y particularmente a las hepatitis virales, bajo la Coordinación del Programa Nacional de Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación.

Queremos destacar la importancia de estas actividades, dado que cada vez que los argentinos son invitados a participar de acciones de prevención para cuidar la salud, la participación es muy alta, todos acuden con gran interés. Asi se repitió en las actividades que se realizaron en cada provincia con motivo del Día Mundial de la Hepatitis.

Particularmente en la Plaza Miserere en Buenos Aires se realizaron 152 testeos de hepatitis B y C. Se aplicaron un total de 269 vacunas y todos los stands presentes de sociedades civiles, científicas y programas sanitarios brindaron información sobre prevención y testeo en el sistema de salud, así como material referido al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la patología.

En nuestro stand también se brindó asesoramiento sobre derechos asistenciales, se orientó a las personas que ya tenian un diagnóstico de hepatitis viral crónica y nunca tivieron seguimiento médico, a acercarse a la consulta. De esta forma encontraron en la jornada abierta , una forma fácil de acceso a la consulta de orientación que necesitaban.

También durante la jornada continuamos la encuesta que llevamos adelante durante el presente año, sobre conocimiento de las hepatitis virales en población general en nuestro país; la disposición de las personas para participar fue excelente . Si bien el resultado final de la encuesta estará publicado a finales de este año, los encuestadores nos adelantaron que las respuestas siguen la tendencia general de las ya realizadas, en cuanto a que revelan un gran desconocimiento de las personas para poder distinguir las diferencias de trasmisión y prevención de las 3 hepatitis más comunes A, B y C.

Agradecemos especialmente al público que se acercó para participar de la actividad y reafirmamos nuestro compromiso de continuar con estas acciones , compromiso asumido con todos los que organizamos la actividad . Ellos fueron: el Programa Nacional para el Control de las Hepatitis Virales, la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del Ministerio de Salud de la Nación,la Coordinación SIDA del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Higado, Asociación Buena Vida y FALHepVir