Faltarán o no tratamientos para hepatitis C en el PNH

15 octubre 2019 | Acciones de HCVSF

Fundación HCV Sin Fronteras se reunió con el Programa Nacional de Hepatitis y el CTAE por posible faltante de tratamientos para hepatitis C

Integrantes de la reunión del Programa Nacional de Hepatitis y Fundación HCV Sin Fronteras

Argentina. Ante versiones sobre que pudieran faltar tratamientos para hepatitis C , HCV Sin Fronteras solicitó una reunión urgente con el Programa Nacional de hepatitis y con el Comité Técnico Asesor Externo ( CTAE) del cual formamos parte.

Sabiamos que en el mes de junio se abrió una licitación para la compra de 2.500 tratamientos . En esta licitación con modalidad de postulantes por renglones, se presentaron 7 empresas. Ver Licitación.

En la primer semana de octubre cuando se publica el resultado de la licitación solo fueron aprobadas dos.Una de ellas provedora de Entecavir para hepatitis B y la otra para el tratamiento de hepatitis C para personas con enfermedad renal asociada.

El resto de los renglones ( muchos de ellos corresponden al tratamiento con sofosbuvir ) fueron desestimadas las ofertas por no cumplir con los requisitos correspondientes, según nos informa la Dra. Emma Coronel, coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis y la Dra. Claudia Rodriguez Directora Nacional del Programa de VIH, ETS y Hepatitis Ver resultados de la Licitación

Ante esta grave situación y ante la demora ( 6 meses estimados) que implica realizar una nueva licitación, que según indicaron esta en proceso,el Programa Nacional de Hepatitis ha iniciado una compra de 500 tratamientos pangenotipicos de urgencia que permitira cubrir las solicitudes.

Reunión de Fundación HCV Sin Fronteras y Programa Nacional de Hepatitis por tratamientos para hepatitis C

Para ubicarnos en la situación, es necesario indicar que aproximadamente llegan al Programa Nacional 100 solicitudes de tratamientos para hepatitis C por mes. Actualmente el stock existente cubriría hasta medidados de diciembre aproximadamente.

En el mes de enero debería ingresar el stok correspondiente a la compra de urgencia y en el mes de junio estaría el resultado de la próxima licitación. Aclaramos que los tiempos son estimados y no exactos, más en nuestro país, con elecciones presidenciales a fin de este mes e incierto cambio o no de gobierno.

Si bien en el Programa de Hepatitis , vimos una buena disposición para resolver la situación a la mayor brevedad posible,la realidad es que probablemente habrá demoras en los próximos meses para que las personas reciban sus tratamientos, especialmente quienes no tengan una fibrosis avanzada.

Es importante aclarar que no quiere decir que no recibirán su tratamiento, les será entregado pero con más demora de lo habitual.

También consultamos por los insumos para diagnóstico y nos informaron que en este rubro no hay nigún inconvenientes, la provisión es la programada.

En la reunión también fueron mencionadas las dificultades para el acceso a tratamientos para las personas con obra social o pre paga y se solicitó una mayor injerencia de la Secretaría de Salud para resolver esta situación.

Es importante que quienes tengan dificultades con sus obras sociales y prepagas continuen enviandonos su testimonio para potenciar la insitencia y que estas situaciones se resuelvan de una vez.

Como siempre desde Fundación HCV Sin Fronteras, seguiremos muy de cerca esta compleja situación de acceso a tratamientos en todos los sectores y los mantendremos informados.

También seguiremos defendiendo e insistiendo para que cada persona acceda a los servicios y tratamientosque necesite en el tiempo y forma que lo necesita para su mejor salud y calidad de vida.

María Eugenia de Feo Moyano
Presidente – Fundación HCV Sin Fronteras