Fundación HCV Sin Fronteras en Senegal

23 julio 2014 | Acciones de HCVSF, Eventos de HCVSF, Noticias

Diembering, Senegal – El día 26 de julio de 2014 integrantes de la Fundación HCV Sin Fronteras viajan a Senegal a realizar tareas de relevamiento con el objetivo de identificar las dificultades socio sanitarias de la Comunidad Rural de Diembering.

Bajo el lema “Par une santé sans frontiéres” (Por una salud sin fronteras) los integrantes de HCVSF ofrecerán servicios de enfermería, entregarán medicamentos, y encuestarán a la población local.

El objetivo de la encuesta consiste en realizar una investigación sobre la situación socio sanitaria de las personas que participan del Proyecto de Promoción Agrícola de Diembering, enfermedades prevalentes, dificultades recurrentes para el acceso a la atención médica, medicamentos y vacunación de la población de la Comunidad, que luego de procesada se utilizará para desarrollar en el lugar el proyecto «Una población saludable sustenta y afianza su futuro de desarrollo» que ejecutarán 6 miembros de HCV Sin Fronteras durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 en Diembering y zona de influencia.

La encuesta se realizará durante las consultas de enfermería que ofrece HCVSF y también casa por casa, la dirección del proyecto durante este viaje está a cargo de LLuïsa Moragas y Xavi Llebaria, ambos de Catalunya y socios fundadores de la Fundación HCV Sin Fronteras. En Diciembre se unirán María Eugenia de Feo y Eduardo Pérez Pegué (también socios fundadores de HCVSF), junto a dos voluntarios internacionales a designar.

Los beneficiarios directos del proyecto son mujeres y hombres que participan de la cooperativa agrícola, sus hijos y familias. También vecinos cercanos y la comunidad en general. Que totalizan 13.000 personas aproximadamente.

Al realizar el relevamiento socio sanitario propuesto, también se verán beneficiados aquellos pobladores que no concurran especialmente a la consulta y encuesta, dado que la elaboración de nuevos proyectos de acuerdo a los resultados de la encuesta, se realizarán para beneficio de toda la comunidad donde repercutirá positivamente en proyectos para mejorar/optimizar los servicios de salud y disminución de enfermedades.

También los centros de salud y profesionales de la salud de influencia en la comunidad podrán identificar nuevos problemas socio sanitarios que resulten de la encuesta y elaborar estrategias puntuales dirigidas a los problemas relevantes.

El proyecto se sustenta con recursos propios y pronto se dará a conocer la posibilidad de participación a donantes solidarios que deseen contribuir en recursos financieros o en especies para cumplir con los objetivos del proyecto.

Este proyecto «Una población saludable sustenta y afianza su futuro de desarrollo” está diseñado especialmente para que se pueda utilizar en otras localidades y para que cualquier otra Organización de la Sociedad Civil, nacional o internacional, efectores de salud en general, puedan utilizar todas las herramientas del proyecto en beneficio de otra comunidad.

Por Pedro Molina – Prensa Fundación HCV Sin Fronteras – 23 de julio de 2014