Hacia una ley para las personas con hepatitis viral crónica

25 agosto 2020 | Acciones de HCVSF, Coinfeccion VIH Sida hepatitis, Ley de Hepatitis en Argentina

Una ley que defienda nuestro derecho a la atención integral en el sistema de salud público y privado

6ta reunión hacia una nueva ley de  de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e ITS con organizaciones de la sociedad civil de todo el país
6ta reunión hacia una nueva ley de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e ITS con organizaciones de la sociedad civil de todo el país

Las personas con hepatitis viral necesitamos una ley que defienda nuestro derecho a la atención integral en el sistema de salud público y privado; así también el acceso a diagnósticos y tratamientos sin condicionamientos por la gravedad de nuestra enfermedad.

Sufrimos estigmas y discrimaciòn, en distintos ámbitos de nuestra vida diaria laboral y social, pero la misma está silenciada. En la mayoría de los casos no contamos con los recursos y herramientas para acceder a la posibilidad: no sólo de curarnos sino también, de defendernos frente al avasallamiento a nuestra integridad.

En Argentina, menos 1 de cada 9 personas que tienen hepatitis B o C  no lo sabe, deteriorándose la salud día tras día. Las hepatitis B y C en nuestro país siguen siendo enfermedades sub diagnosticadas. Ausencia de solicitud diagnóstica, demoras en  la solicitud del mismo, complicaciones burocráticas al momento de acceder al tratamiento son algunas de las dificultades que enfrentamos día a día, año tras año

Por tal motivo, desde Fundación HCV Sin Fronteras, impulsamos desde el año 2009, la necesidad de un proyecto de ley que ampare los derechos de las personas con hepatitis viral crónica.

Hoy estamos nuevamente listos para presentar un proyecto de ley, en el que trabajamos en conjunto con distintas organizaciones de pacientes de todo el país que sufren problemáticas de salud similares en cuanto a acceso y derechos.

El nuevo proyecto comparte la sindemia de enfermedades como el VIH, Tuberculosis e ITS, abordando con fuerza la problemática bio psico social  de las Hepatitis Virales y  la necesidad de que nuestros derechos sean contemplados con fuerza de ley .

 Por una Ley de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e ITS