HCV Sin Fronteras trabajando en Senegal

22 diciembre 2017 | Acciones de HCVSF, PROYECTOS HCVSF

HCV Sin Fronteras trabajando en Senegal por una salud sin fronteras

Ibrahima Saahara Hepatitie Senegal Lluisa Moragas HCV Sin Fronteras

Nuestro trabajo en  Senegal está avanzando de la mano de nuestra Coordinadora de proyecto Lluisa Moragas, el 1 de diciembre se reunión con Ibrahima  Gueye Presidente de la Asociación SAAFARA Hepatites, y vicepresidente de ALPA ( African Liver Patient Association)  en Dakar ; la reunión fue muy positiva conociendo como está  la situación frete  a las hepatitis virales y delinear posibles actuaciones  en cooperación con Fundación HCV Sin Fronteras

La realidad es que en Senegal se desconoce el posible número de infectados por hepatitis ( A, B, C, D). Asimismo, se supone que 1 de cada 9 personas mueren a causa de las hepatitis virales. Considerando el alto índice de mortalidad del país la cifra de defunciones por HCV directa o indirectamente es realmente preocupante.

El desconocimiento de la enfermedad es total. Los constantes cambios  en la Dirección del departamento de  salud, hacen muy difícil concretar y llevar a cabo los planes de actuación ( prevención e información). No hay presupuesto asignado para ello.

La evaluación de la crítica situación nos remite a comenzar acciones encaminadas hacia  la sensibilización de colectivos médicos y sociales.

Evaluar la situación de la aplicación de vacunas para hepatitis B, incorporada a su calendario obligatorio para niños 

 También se plantea la posibilidad de conseguir reactivos para realizar detecciones en diferentes puntos del país y comenzar a brindar a estas personas el acceso a cuidados médicos.

A partir de este primer punto de encuentro y con deberes por hacer, proponemos marzo de 2018 como primer actuación conjunta en Senegal.

Yang profesional de la salud del puesto de salud de Karbrousse- Casamance

Luego de este encuentro nos trasladamos a la localidad de Diembering en la región de Casamance, allí nos reunimos con los profesionales de la salud Yang, encargado del Puesto de Salud de la localidad de Karbrousse y Theo Diatta a cargo del Puesto de Salud de Diembering con quienes también estuvimos conversando estrategias de acciones que puedan contribuir con mejoras en la salud de la región.

Todas las regiones que recorrimos son muy pobres y con muchas dificultades para acceder no solo a la salud, sino también a un trabajo que les permita alimentar a sus familias; sin embargo son inmensamente ricos en calidez, hospitalidad, solidaridad y alegría a pesar de sus problemas. Riquezas que no se compran, se llevan en el corazón de generaciones y que muchos pueblos deberíamos aprender.

Volveremos muy pronto!, en marzo de 2018 nos espera un nuevo encuentro, para continuar trabajando juntos.

Artículo relacionado:  Lazos de cooperación con SAAFARA hepatitis Senega

 

 

 

 

 

 

 

 

Si querés colaborar y ser partícipe de nuestros proyectos en Senegal comunícate [email protected]