HCVSF apoya el Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT)

4 septiembre 2008 | Sin categoría

A través de la invitación que nos llegara de la Comisión Nacional de ONG´s, HCV Sin Fronteras, acompaña a las instituciones UATA y LALCEC, en la labor de impulsar la ratificación del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT) en Argentina.

Mapa de los países firmantes a junio 2008.

World_TobaccoConvention_status

¿Qué es el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco?

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado mundial de salud pública cuyo texto fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003.  

El CMCT es un instrumento jurídico regido por el derecho internacional y obligatorio para los países que lo firman y ratifican. El CMCT entró en vigor el 27 de febrero del 2005.

Fue ratificado por casi todos los países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR excepto Argentina. De los 168 países firmantes, a junio de 2008 lo habían ratificado 157 países.

Argentina firmó el CMCT el 25 de Septiembre de 2003. Sin embargo, es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio.  

¿Por qué se necesita?

El tabaco es la mayor causa de muerte prevenible que existe en el mundo. Si no varían las costumbres actuales de los fumadores, el tabaco matará aproximadamente a 10 millones de personas al año hasta el 2025 – incluyendo 7 millones en los países en desarrollo – y a 1000 millones de personas hasta el final del siglo XXI.

Muchos factores tanto locales como internacionales influyen en la epidemia de  tabaquismo, cuya expansión es fomentada por las grandes empresas multinacionales de cigarrillos, razón por la cual se requiere de una acción de alcance mundial.

¿Cuál es su objetivo?

•Proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, medio ambientales y económicas que produce el uso de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

•Proporcionar un marco nacional e internacional para la aplicación de medidas de control del tabaco, a fin de reducir su consumo y la exposición al humo de tabaco ambiental (Artículo 3)

Disposiciones significativas

Exposición al humo de tabaco (Artículo 8)

El tratado reconoce que se ha probado científicamente que la exposición al humo del tabaco causa muerte, enfermedad y discapacidad. Por lo tanto requiere que todas los gobiernos implementen medidas efectivas para proteger a los no fumadores del humo de tabaco en lugares públicos cerrados, incluyendo lugares de trabajo y transporte público.

Publicidad, Promoción y Patrocinio (Artículo 13)

El CMCT requiere que todas las partes prohíban en forma completa la publicidad, la  promoción y el patrocinio de tabaco dentro de un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del tratado. La prohibición debe incluir la publicidad tras-fronteriza, es decir, la originada dentro del territorio pero que produce sus efectos en otro.

Empaquetado y etiquetado (Artículo 11)

El tratado establece que dentro de un plazo de 3 años de su entrada en vigor, las advertencias sanitarias deben cubrir, idealmente, el 50% o más de las áreas principales (anterior y posterior) de exhibición de cada paquete y como mínimo el 30% de las mismas. Deben llevar mensajes rotativos en los lenguajes principales del país y pueden incluir fotografías o imágenes. Las etiquetas engañosas deben ser prohibidas. Los países acuerdan prohibir términos engañosos y falsos en los paquetes tales como “ligero”, “suave”, “con bajo contenido en alquitrán”, etc. 

Contrabando (Artículo 15)

Las medidas requeridas incluyen la identificación de todos los paquetes de tabaco en tal forma que se conozca el origen y el destino final o el status legal del producto, así como también la cooperación internacional en los esfuerzos contra el contrabando, la ejecución de la ley y la litigación.

Impuestos (Artículo 6)

El tratado reconoce que el aumento de precios a través de aumentos de impuestos “son medios efectivos e importantes para reducir el consumo del tabaco en los variados segmentos de la población, en particular entre las personas jóvenes”. Los gobiernos pueden prohibir o restringir las ventas de productos del tabaco libres de impuestos.

Regulación del producto y divulgación de los ingredientes (Artículos 9 y 10)

Los gobiernos acuerdan establecer directrices para regular el contenido de los productos de tabaco y solicitarán que los productores revelen a las autoridades gubernamentales el contenido de sus productos de tabaco.

Financiación (Artículo 26)

Los gobiernos acuerdan movilizar asistencia financiera procedente de todas las fuentes disponibles, incluyendo organizaciones intergubernamentales, regionales e internacionales y otras fuentes públicas y privadas para las iniciativas de control del tabaco en los países en vías de desarrollo y con economías en transición.

Otros compromisos importantes:

•Promover la participación de ONGs en el desarrollo de los programas nacionales de control del tabaco. (Artículo 12)

•Incluir servicios para el abandono de la dependencia del tabaco en sus programas nacionales de salud. (Artículo 14)

•Prohibir la venta de productos de tabaco a menores de edad. (Artículo 16)

•Prohibir la distribución gratuita de productos de tabaco. (Artículo 16)

•Promover alternativas económicamente viables para los cultivadores (Artículo 17)

¿Por qué Argentina debe ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco?

•Para evitar miles de enfermedades, discapacidades y muertes (hoy mueren mas de 40.000 argentinos y se pierden más de 800.000 años de vida saludables cada año por esa causa.)

•Para proteger a nuestros niños y adolescentes del esfuerzo de la industria tabacalera por captarlos.

•Para proteger a la población de las 4.000 sustancias tóxicas que contiene el humo ambiental de tabaco.

•Para unirnos en la misma lucha con la mayoría de los países del mundo que han priorizado la salud y el bienestar de la población. 

Más información sobre el CMCT:

•  Programa Nacional de Control del Tabaco

Iniciativa para Liberarse del Tabaco, de la OMS

Documentos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Framework Convention Alliance (FCA)

¿Como apoyar la ratificación del CMCT?

•Contacte con algunas de las instituciones que recolectan firmas para solicitar al Congreso la pronta ratificación del CMCT. Dichas firmas serán recopiladas y entregadas al Senado de la Nación:

•Envíe una carta al Senado de la Nación solicitando la pronta ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Un modelo de carta puede encontrar en www.uata.org.ar