HCVSF en Jornada Cultural Casamancesa organizada por Oudiodal

15 junio 2015 | Varios

Mataró BCN, 13/06/15 – La región de Casamance se encuentra en la parte sur de Senegal, en el centro oeste de África, Oudiodal reúne en España a personas y colectivos que son originarios de Senegal/Casamance o tienen inquietudes sociales y solidarias en la zona. Omar Diatta invitó a la Fundación HCV Sin Fronteras para el 13 de junio a La “Jornada Cultural Casamancesa”, y dado que HCVSF desarrolla tareas solidarias en esa zona y Omar Diatta es una de las personas de referencia de la Fundación en la zona. Allí estuvimos y disfrutamos del evento.

Es de destacar que en el lugar se encontraba presente la prensa senegalesa (la televisión D24, que significa Diáspora – 24 horas) y representantes de diferentes ONG´s y grupos relacionados a la temática propuesta, la cultura de Casamance. La pluralidad de sectores que asistieron enriquecieron la jornada.

El evento se realizó en la localidad de Mataró, al norte de la ciudad de Barcelona. La organización estuvo a cargo de Oudiodial que es una entidad cultural, que vela por el mantenimiento de la cultura y el apoyo de las personas originarias de la región de Casamance en Cataluña, y entre otras actividades hubo música y danza tradicional Diola «Bugarabu», juegos infantiles, que fueron muy bien aprovechados por los niños, talleres de percusión, de danza y de trenzas.

Se destacó la conferencia «Cohesión social y convivencia», brindada por la antropóloga Célia Premat Katz.
Se proyectó el cortometraje «Binta y la gran idea», de Javier Fesser.

Luego de todas las actividades programadas, comenzó la Fiesta africana, donde el ritmo y el baile alegraron y unieron a todos quienes allí estuvimos.

Texto y fotos por: Xavier Llebaria/Eduardo Pérez Pegué – Rubí, Barcelona – Fundación HCV Sin Fronteras – hcvsinfronteras.org – 15 de junio de 2015 – Copyeft, permitida su reproducción.
Más fotos CLIC AQUÍ 
   

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Hd3IOLEO4J8[/youtube]