Hepatitis B y C, 63 Asamblea Mundial de Salud aprobó urgentes medidas

21 mayo 2010 | Acciones de HCVSF, Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA, Herramientas, Ley de Hepatitis en Argentina

atencion-hepatitisHCVSF, 21 de Mayo – La Fundación HCV Sin Fronteras, junto a HepaRed (Red argentina de ONG´s  y grupos de pacientes de hepatitis virales crónicas) y miembros de  a la Alianza Mundial de Hepatitis , recibimos con gran alegría la resolución sobre hepatitis virales aprobada en el día de hoy por la 63º Asamblea Mundial de la Salud.
Hoy es un gran día para la comunidad que trabaja contra la hepatitis en el mundo, y para toda la población. Luego de un arduo trabajo de concientización, campañas internacionales, y otros importantes trabajos realizados por más de 280 grupos de pacientes de todo el mundo, instituciones, Asociaciones Médicas y todos los sectores vinculados al tema  La Asamblea Mundial de la Salud reunida hoy en Ginebra, aprobó la resolución Nº  EB126.R16 que acuerda la necesidad de políticas públicas de todos los gobiernos para combatir las hepatitis virales especialmente crónicas como la hepatitis B y la hepatitis C.

Por primera vez, en la resolución mencionada, reconoce el impacto mundial que ocasionan la hepatitis B y hepatitis C – dos enfermedades que afectan ya a 500 millones de personas en el mundo y que matan a más de un millón de personas al año y que hasta la fecha no han recibido la atención mundial que merecen -.

La Asamblea Mundial de la Salud hoy ha establecido un marco sólido para ofrecer mejoras en la prevención, diagnóstico, tratamiento y toma de conciencia. En la resolución se establece claramente la necesidad de una acción global coordinada para hacer frente a la hepatitis viral respaldado por recursos específicos. También proporciona apoyo mundial a Día Mundial de la Hepatitis como el foco principal de actividades nacionales e internacionales de sensibilización.

Hoy más que nunca La Fundación HCV Sin Fronteras y HepaRed, solicitamos que en forma urgente se trate en el Congreso de la Nación Argentina el pedido de una Ley Nacional de Hepatitis Virales que instrumente un Programa Nacional de Hepatitis Virales, presentado en octubre de 2009 con expediente Nº 144 –P-09 y que ponga fin a la seria problemática de las hepatitis virales crónicas B y hepatitis C en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la inmediata necesidad de trabajar arduamente en este tema, la Asamblea Mundial de la Salud también a través de esta resolución, esperamos que nuestro Ministerio de Salud de la Nación se haga eco de estas recomendaciones y adopte urgentes medidas en tal sentido.

La Fundación HCV Sin Fronteras y HepaRed desde el 19 de mayo de 2010 Día Mundial de la Hepatitis, lleva adelante en nuestro país la campaña “Hepatitis B ó C, si tenés dudas hacete la prueba” www.hacetelaprueba.com.ar y esperamos trabajar con los gobiernos provinciales y nacional para erradicar las hepatitis virales de nuestro país.

Sabías que
Casi millón de argentinos tienen hepatitis B o C y la mayoría no lo saben?
No se instrumentan campañas gubernamentales que informen y prevengan de estas enfermedades a los argentinos?
Las hepatitis B ó C si no se diagnostican a tiempo pueden causar cirrosis, cáncer de hígado y necesidad de trasplante
La hepatitis C  es la primer causa de cirrosis en nuestro país?
El trasplante de hígado es la 2da causa de trasplante de órganos en el país?

Fundación HCV Sin Fronteras
La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad argentina sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis virales crónicas. Trabaja desde el año 2000 en Argentina y en los países de habla hispana en la promoción de la salud y en todos los temas vinculados a las hepatitis virales. Coordina también el proyecto HepaRed (Red de ONG´s contra las hepatitis virales), impulsa a la organización Hepatitis C 2000, es miembro  de la World Hepatitis Alliance, y reúne a grupos de apoyo a personas portadoras de hepatitis virales. Para mayor información visite:
hcvsinfronteras.org  – hepatitis2000.org/blog  – www.hacetelaprueba.com.ar – www.diadelahepatitis.com.ar

La Alianza Mundial de Hepatitis ( World Hepatitis Alliance) es una organización no gubernamental que representa a más de 280 grupos de pacientes que trabajan sobre la problemática de la hepatitis B y C en todo el mundo. La Alianza Mundial de Hepatitis está dirigida por una junta de representantes elegidos por los grupos de pacientes de siete regiones del mundo: Europa, Mediterráneo Oriental, África, América del Norte, América Latina, Australasia y Pacífico Occidental.

Información de Contacto:
Fundación HCV Sin Fronteras
Eduardo Pérez Pegué / María Eugenia de Feo
Pinamar – Argentina
Tel/Fax: 02254 403750
Email: [email protected]