Hepatitis C, Beto se nos fue, no pudo seguir esperando

15 octubre 2015 | Artículos, Noticias, Solidarios, Varios

Nuevos tratamientos para Hepatitis C, Beto se nos fue, no pudo seguir esperando

 

Beto Fava, falleció esperando la medicación
Beto Fava, falleció esperando la medicación

Argentina – Su nombre era Beto Fava, así lo conocía todo el mundo, luchó contra su Hepatitis C muchos años, junto a su mujer Mercedes. Y desde aquí rendimos nuestro más sentido homenaje a él a su mujer y familia y en su nombre a todos los luchadores y luchadoras que sabemos que en este tiempo han fallecido por no recibir su tratamiento cuando lo necesitaban. 

A Beto y su mujer  les diagnosticaron hepatitis C en 1999, durante 11 años pelearon para conseguir el tratamiento, fue necesaria una carta documento al Ministerio de Desarrollo Social en el año 2009, para que obtuviera la medicación, el virus ya había tenido tiempo para avanzar dañando su hígado con una cirrosis. Luego del tratamiento de Interferón y Ribavirina, el virus volvió a aparecer y él ya estaba en un estado delicado, los efectos adversos, complicaciones con más enfermedades y más.

Allí en Ciudadela, partido de Tres de Febrero donde vivía, recibió  hace más de un año la noticia esperanzadora, esta vez sí!, llegan nuevos tratamientos para su Hepatitis C que lograrían curar su virus y el de Mercedes su compañera de siempre.

Esperó, esperó, se cuidó, y siguieron esperando la ansiada aprobación y acceso a los nuevos tratamientos… Lamentablemente el pasado 7 de octubre, la hepatitis C le ganó antes que le llegara la medicación prometida,  Beto falleció, un gran luchador. Hoy su mujer Mercedes continua con su lucha, sigue a la espera que en Argentina se decidan a brindar los tratamientos como los necesitamos, para que pueda acceder a los medicamentos que ella necesita.

La historia de Beto, no es la primera ya hemos recibido otras, sabemos que es la de muchos más, que día a día llega a nosotros y refuerza nuestra lucha, pero también sentimos la rabia e impotencia de a pesar de todos los esfuerzos de ONG´s, Grupos, Sociedades Médicas, particulares, Instituciones, y más; aún en Argentina no tenemos derecho al acceso inmediato, a un tratamiento que desde el año 2013 está aprobado por gran cantidad de países por su eficacia para curar esta enfermedad y ya ha salvado miles de vidas en el mundo, menos en Argentina. Porque?!, Quien se hará responsable de estas muertes, de las que sucederán próximamente, y de las familias que se están destruyendo?   

 

Por: Equipo de Redacción de Fundación HCV Sin Fronteras – 15 de Octubre de 2015 – hcvsinfronteras.org