Hepatitis C – Expertos capacitaron a profesionales de Atención Primaria

14 noviembre 2016 | Acciones de HCVSF, Grupos de Autoayuda - Noticias

Expertos capacitaron en Mar del Plata a profesionales de Atención Primaria para el diagnóstico y la atención de las personas con hepatitis C

8Siendo los profesionales de atención primaria un eslabón clave para el diagnóstico y seguimiento de las personas con hepatitis C, la Fundación HCV Sin Fronteras junto a la Asociación Agrupar C MDQ, organizó una Jornada de actualización para el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C.

En el marco del Programa « Juntos frente a las hepatitis « que desarrolla HCV Sin Fronteras, hace 6 años continuos, las actividades de formación, educación y capacitación, cumplen un espacio de gran importancia en el Programa.

El 4 de noviembre se realizó la Jornada de Capacitación » Eliminar la hepatitis C es una meta mundial» en la ciudad de Mar del Plata, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Argentina para las Enfermedades del Hígado.

Conocer las herramientas de las que disponemos en el país para el control de la hepatitis C, y como acceder a ellas es fundamental para profesionales de la salud, asi también comprender los aspectos emocionales y sociales que debe afrontar una persona enferma de hepatitis C y su entorno afectivo es esencial para poder dar una respuesta integral que mejore la calidad de vida de la persona enferma.

Con la distinguida presencia de la Dra, Emma Coronel miembro del Programa Nacional para el Control de las hepatitis virales del Ministerio de Salud de la Nación, los presentes tuvieron una detallada información sobre la asistencia que brinda el Programa para la asistencia, diagnósticos y tratamientos gratuitos. También y en la ronda de preguntas se analizaron los problemas actuales  y el trabajo que se esta desarrollando para solucionarlos.

La Dra. Sonia Coll, integrante del Servicio de Atención Primaria del Hospital de Pinamar, destacó los aspectos de prevención y atención que los profesionales deben tener en cuenta en el primer nivel de atención, haciendo especial mención al ofrecimiento del diagnóstico, la vacunación, la bioseguridad en el contexto del centro de salud, entre otros temas de gran interés.

Los últimos avances para el tratamiento y diagnóstico de la hepatitis C, fueron expuestos en la disertación a cargo de la Dra. Claudia       D´Amico médica hepatóloga del Centro de Especialidades Médicas de Mar del Plata – CEMA – e integrante de la Comisión directiva de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.La hepatitis C , se puede curar con la amplia gama de tratamientos hoy disponibles en nuestro país y cuanto antes se diagnostique y se trate a la persona enferma mejor será su calidad de vida ya que no tendrá daño hepático que perjudique su salud. El desafío hoy es aumentar las personas diagnosticadas, ya que se estima que del 2% aproximado de la población argentina que puede tener hepatitis C, solo está diagnosticado el 1% y la mayoría de ellos, llegaron a saber que tenían hepatitis C cuando la enfermedad está muy avanzada y provocó hepatocarcinoma o necesidad de trasplante.

Depende de dónde y cómo una persona en Argentina reciba el diagnostico de hepatitis C positiva, serán sus vivencias optimistas o no y en muchos casos tendrá  dudas, temores, angustias por falta de información familiar, social y laboral pueden sufrir discriminación o aislamiento, impidiendo su acceso a curar su enfermedad y tener una buena calidad de vida. La Licenciada Carolina Meijón psicóloga, con 10 años de experiencia en personas con enfermedades crónicas del hígado y docente de la Universidad de Buenos Aires, disertó sobre los aspectos poco difundidos, emocionales, sociales, familiares y laborales de la problemática de la persona enferma de hepatitis C crónica y a la vez fundamental conocer para poder brindar la asistencia integral y multidisciplinar necesaria que brinde soluciones para la persona enferma, su entorno afectivo y el cuerpo médico que la asiste .

La Fundación HCV Sin Fronteras y la Asociación Agrupar C MDQ, agradecen a los asistentes, auspiciantes, colaboradores, voluntarios y medios de comunicación, que con su solidaria contribución ayudan a lograr el camino propuesto por la Organización Mundial de la Salud para trabajar en cooperación y alcanzar la meta de Eliminar las hepatitis virales en el mundo para el año 2030

Fundación HCV Sin Fronteras

Programa Juntos Frente a las hepatitisEliminar la hepatitis C , una meta mundialnoviembre 2016

1-agrupar-c-mdq 2-acreditaciones

7 6 3

13 9 11

21 18 19

Lic. Carolina Meijón

 

20

10 11