Hepatitis C.Fallo judicial OSDE deberá pagar el 100% del tratamiento

27 marzo 2019 | Argentina, Artículos, HepaRed, Ley de Hepatitis en Argentina

Por un fallo judicial de la Cámara Civil y Comercial Federal III, OSDE deberá pagar el 100% del tratamiento para hepatitis C que le fuera prescripto a una afiliada.

El juez en primera instancia había emitido una medida cautelar a favor de la afiliada para que OSDE le otorgara el tratamiento, pero se había dispuesto la cobertura del 70% del tratamiento a cargo de la empresa de medicina prepaga. Esto determinaba que ella debería abonar 380 mil pesos por su tratamiento. La afiliada, que no cuenta con ese dinero, apeló la cautelar del juez ante la Cámara Federal Civil y Comercial.

El fallo a favor de la afiliada exige a OSDE brindar el tratamiento para hepatitis C sin cargo para la afiliada y en su fallo expresa entre otros considerandos :

….OSDE debe brindar a la actora la cobertura del 100% del medicamento requerido para el tratamiento de la hepatitis que padece, pues la cobertura parcial del mismo haría de cumplimiento imposible la medida cautelar en virtud de que la amparista no puede asumir la diferencia a su cargo, por el alto costo del medicamento….

La Corte ha expresado que “les corresponde a las mencionadas empresas o entidades efectivamente asegurar a los beneficiarios las coberturas tanto pactadas como legamente establecidas (art. 1 ley 24.754),máxime cuando no debe olvidarse que si bien la actividad que asumen pueda representar determinados rasgos mercantiles “en tanto ellas tienden a proteger las garantías constitucionales a la vida, salud,seguridad e integridad de las personas (arts. 3 Declaración Universal de Derechos Humanos; 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 42 y 75 inc. 22 de la Ley Fundamental)

Ver fallo completo clic aquí.

Dificultades en Argentina para el acceso al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C

Si bien nuestro país fue uno de los primeros de la región en brindar gratuitamente el tratamiento para hepatitis C de última generación y del alto costo; la realidad es que hoy acceder al tratamiento indicado no es imposible, pero si muy dificultoso.

El primer paso es el diagnóstico de hepatitis C, esto puede demorar meses, años o morir con un diagnóstico de «fallo hepático» y nunca haberse enterado que padecía la enfermedad y que podría haberse curado.

Si la persona tiene la suerte de que el médico del primer nivel de atención le indica un análsis de hepatitis C, es posible que pasen meses hasta obtener un resultado. Los diferentes motivos pueden ser: obtener permiso laborar para hacerse el estudio,distancia de donde se extrae la sangre para analizar con el laboratorio más cercano donde realizan el Anti HCV , Carga Viral o genotipo y/o falta de reactivos en el centro de salud ( hace más de un mes faltan reactivos anti HCV en la Provincia de Buenos Aires y reactivos para genotipos en todo el país)

El diagnóstico en el sistema privado, puede ser con más suerte o no; puede que la Obra Social o pre-paga, no cubra el 100% de alguno de estos métodos de diagnóstico y el afiliado no tenga recursos para abonar la diferencia…resultado: diagnósticos que no se hacen.
Los bancos de sangre si, tienen reactivos para controlar la sangre donada y alli cuando detectan una persona con hepatitis C,muchas veces se encuentran que los datos recabados de necesarios para ubicarlas e informarles no son suficientes.

Siguiendo con el diagnóstico; realizar un Fibroscán, estudio necesario para conocer el estado de fibrósis hepática, es otro estudio que puede demorar meses en realizarse. Habiendo pocos equipos en el país y pocos a su vez con convenios con prepagas u obras sociales, hay meses de espera para turnos en lo público y en lo privado. También sucede que muchas veces el afiliado debe pagar sumas de 10 mil pesos con la esperanza que la prepaga le reintegre algo.Claro que si no cuenta con esa suma, esperara meses o su atención sanitaria se detendrá alli, un tiempo largo, hasta reunir el dinero necesario.

El tiempo que lleva realizar los estudios para acceder a un diagnóstico certero, muchas veces, es tan prolongado que las personas bajan los brazos antes de acceder al diagnóstico y lo más importante: pierden la posibilidad de CURARSE conviviendo con una enfermedad que de manera silenciosa va lesionando su higado.

Lamentablemente podemos mencionar algunas dificultades más: con diagnóstico en mano e indicación de tratamiento comienza una nueva etapa; la obtención del tratamiento.

En el Sistema no público, una persona con fibrosis hepática severa podrá recibir su tratamiento en el lapso de dos meses aproximadamente; en el caso de una persona con la enfermedad no avanzada deberá disponer de cierta energia para batallar contra todos los impedimentos administrativos y burocráticos, a veces hasta judicialmente para poder curarse. El desafío mayor es no claudicar ni perder calidad de vida en dicho intento.

¿Este es el camino que hacemos como pais para llegar a eliminar la hepatitis viral en el año 2030 como recomienda la OMS ?

Artículo relacionado:En Argentina,negar a alguien el tratamiento para hepatitis C es obsoleto y discriminatorio

M.E.de.F – Fundación HCV Sin Fronteras