Hepatitis C. Nueva Resolución SUR 465.Las Obras Sociales deben dar tratamiento a todas las personas

3 marzo 2021 | Argentina

Las obras sociales y pre-pagas, deberán otorgar tratamiento para hepatitis C a todas las personas que lo soliciten, sin importar el estadio de la enfermedad, según la Resolución 465/2021

La Superintendencia de Servicios de Salud SUR) dependiente del Ministerio de Salud argentino, publicó en el Boletín Oficial la Resolución 465/2021, por la cual establece que todas las personas con diagnóstico de hepatitis confirmado por ARN son candidatas a tratamiento, sin importar el estadio de su fibrosis.

Los puntos de importante relevancia , es que no son necesarios 2 fibroscan como diagnóstico y que claramente indica que todas las personas con hepatitis C son candidatas a recibir tratamiento sin importar el estadío de su enfermedad.

Hace ya años que desde la Sociedad civil, venimos reclamando el ajuste de las resoluciones en la Superintendencia de Servicios de Salud (SUR) – ver reunión – pero no fuimos los únicos en trabajar para este cambio. El Programa Nacional de Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación, sabiendo de esta deuda pendiente con las personas enfermas de hepatitis C, realizó las gestiones necesarias desde su área con éxito.

Las obras sociales y pre-pagas que son reguladas por SUR, no pueden excusarse más, deben otorgar el tratamiento para hepatitis C a todas las personas que asi lo soliciten .

El Anexo III de la Resolución 465/2021 dice lo siguiente:


«Sistema Orgánico funcional: Aparato Digestivo
Afección de la salud: Enfermedad Hepática Infecciosa
Patologías: Hepatitis Crónica por Virus C

  • Módulo de abordaje para paciente infectado con Virus de Hepatitis C

Fundamento diagnóstico:

  1. Infección Aguda por Virus de la Hepatitis C (VHC): cuadro caracterizado aumento de las transaminasas con o sin signos clínicos de daño hepático, sumado a IgM VHA, anti-HBc IgM y HBsAg negativos, y ARN del VHC detectable por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el contexto de anticuerpos anti-VHC detectables o indetectables ydocumentación de p ruebas negativas dentro de los seis meses anteriores.
  2. Se define infección crónica por VHC a la presencia de anti-VHC positivo sumado a ARN del VHC detectable.
  3. El diagnóstico de erradicación viral debe ser confirmado por dos determinaciones negativas del ARN VHC por PCR, separadas de un lapso de 12 semanas. Cabe destacar que
    el anti-VHC persistira positivo independientemente de la curación

Criterios de inclusión y priorización:

Todos los pacientes con diagnóstico de infección por virus de Hepatitis C son candidatos a tratamiento antiviral con nuevos antivirales de acción directa, independientemente de la gravedad de la afección. La elección del tratamiento y la duración se ajustará al contexto clínico del paciente, así como a la costoefectividad del mismo.

Prestaciones Reconocidas:
Módulo de Abordaje para Infección Crónica Hepatitis ‘C

  • Cobertura por de esquemas completos de 8, 12 y 24 semanas en todos los estadios de fibrosis hepática.
    El módulo incluye el diagnóstico (laboratorio, anticuerpos, carga viral y genotipo, fibroscan), seguimiento (carga viral de fin de tratamiento y de RVS) y tratamiento.

Fundamento terapéutico general:
Todas las personas portadoras de VHC confirmado por ARN serán candidatos a tratamiento antiviral con nuevos antivirales de acción directa, independientemente de la gravedad de la fibrosis hepática

Documentación médica específica para el reintegro: ( esto es lo que deben presentar O. Sociales y pre-pagas ante SUR)

  • Resumen de Historia Clínica específico para Hepatitis C que se presentará inicialmente ante el Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes según anexo de Resolución N° 400-2016.
  • No se requerirá el criterio de realización de dos Fibroscan para confirmar el grado de fibrosis hepática. Cualquier método validado de determinación de fibrosis será válido, ya sea Fibroscan, Fibrotest, ARFI o APRI.
  • Deberá determinarse la carga viral inicial y el genotipo viral. «

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241408/20210303?anexos=1

Anexo III Hepatitis Pagina 17 y 18 – ver on-line