Guaymallen realiza campaña de detección y vacunación para eliminar la hepatitis viral

27 junio 2016 | Día Mundial de la Hepatitis, Grupos de Autoayuda - Contacto

Mendoza – El Programa Provincial de Hepatitis incorpora al municipio de Guaymallén firmando un convenio de estrecha cooperación para enfrentar las hepatitis virales en la provincia

Desde el lunes 27 de junio al 1 ero de julio ,Guaymallén realizará gratuitamente, detecciones para hepatitis B y hepatitis C , vacunaciones para hepatitis A y hepatitis B, junto al Programa Provincial de Lucha contra Hepatitis Virales.  
.
Se oficializó la incorporación del municipio de Guaymallén al Programa Provincial de Lucha Contra Hepatitis Virales. Durante esta semana, el laboratorio municipal trabajará realizando extracciones sanguíneas para la detección de la hepatitis C y vacunando contra la hepatitis B. El Intendente Marcelino Iglesias ponderó la acción al señalar que “las iniciativas más simples son las que salvan mayor cantidad de vidas”.  
.
Desde el lunes 27 de junio, al viernes 1 de julio, la comuna pondrá a disposición del programa provincial su laboratorio y el personal de la Dirección de Salud para realizar las medidas preventivas y concientizar a la población acerca de los riesgos y los tratamientos de las hepatitis virales. Podrán vacunarse mayores de 18 años que no hayan recibido ninguna vacuna durante los últimos 30 días.  
.
La presentación se llevó a cabo esta mañana en el sexto piso del edificio comunal. En rueda de prensa, Iglesias estuvo acompañado por Carlos Espul, Coordinador del Programa Provincial de Hepatitis Virales, Gustavo Cívico, Director de Promoción y Prevención de Salud de la provincia; y Cecilia Tamarit, Directora de Salud de Guaymallén.  
.
Espul sintetizó las dos acciones más importantes que incluye la campaña. “Contra la hepatitis C se realizan extracciones de sangre para la detección y luego estudios serológicos para llevar adelante un tratamiento, en caso de ser requerido. La otra acción clave es la vacunación contra la hepatitis B, que se da en tres dosis: una en el día 0, otra al mes de la primera, y una última dosis a los 6 meses”, señaló.   “Una acción tan simple, como efectiva”  
.
El Intendente Marcelino Iglesias destacó el trabajo conjunto que realizan provincia y municipio para llevar este servicio sanitario a toda la población. “Este es el trabajo en equipo que sirve. Se ha coordinado una tarea que parece sencilla, pero que tiene un gran impacto en toda la comunidad. Muchas personas ni siquiera saben que la hepatitis B es una de las principales enfermedades de transmisión sexual, 100 veces por encima del SIDA. Es nuestro deber educar y concientizar, pero también tomar medidas concretas como esta campaña”, dijo Iglesias.  
.
Por otra parte, el Intendente se refirió a los alcances sociales de la campaña que inicia el lunes. “Las políticas inmunológicas en este país han sido históricamente excelentes. Eso ha llevado a que una campaña de vacunación no sea noticia, no es algo espectacular. Pero son las medidas más simples las que salvan mayor cantidad de vidas”, cerró.
.

  Consultar sobre la campaña: Grupo PREHVI Coordinadora: Adriana Chirino Hospital Central Planta Baja-Calle: Alem y Salta -Capital Teléfono de contacto: 0261-4490556    

Edición Hepatitis 2000
Fuente: Jornadaonline