Infectólogos de Mar del Plata y zona participaron de actualización sobre Hepatitis Virales

24 septiembre 2013 | Argentina, Coinfeccion VIH Sida hepatitis, Noticias

En evento de SADI Mar del Plata, infectólogos recibieron actualización sobre Hepatitis Virales

DSC03965El pasado 24 de agosto, la Fundación HCV Sin Fronteras fue invitada a la Jornada de actualización sobre hepatitis virales para especialistas en infectología que organizó la Sociedad Argentina de Infectología de Mar del Plata, con el auspicio de Bristol Myers Squibb.

La intensa jornada tuvo como orador principal al Dr. Hugo Faimboin, médico hepatólogo y Jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.
En una clara exposición el Dr. Faimboin, se refirió a todos los temas nuevos relacionados a diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y hepatitis C, así como los avances a nivel internacional en coinfección VIH. Cuando y como tratar, terapia doble, triple terapia, terapia sin interferón, marcadores serológicos, respuesta a tratamientos y más fueron parte de los temas abordados en su exposición, seguido con gran interés por una nutrida concurrencia. Destacó también la importancia de tener en nuestro país un Programa Nacional de Hepatitis, que brinda diagnóstico y tratamientos, aún los de última generación, en forma gratuita para aquellas personas sin cobertura de salud.

Luego la presidenta de SADI Mar del Plata Dra. Cristina Miglioranza, abrió el espacio de la discusión de casos clínicos, en esta instancia se pudo observar, la necesidad de realizar y repetir estas capacitaciones y fomentar la discusión interdisciplinaria entre especialidades para un mejor abordaje terapéutico de las personas que viven con estas enfermedades.

Los casos clínicos fueron tratados por el Dr. Martín Bonacci, y el Dr. Gonzalo Corral, en excelente exposición, y con amplia participación de los profesionales asistentes al evento.

También se habló de las hepatitis virales B y C como enfermedades subdiagnosticadas (a pesar del exponencial aumento de personas diagnosticadas), ya que cuando una persona accede al diagnóstico de una hepatitis B o C crónica, suele encontrarse en un estadío muy avanzado de la enfermedad. Por eso desde HCV Sin Fronteras, consideramos e insistimos que es necesario realizar capacitaciones sobre prevención y detección de hepatitis virales también en el primer nivel de atención de medicina preventiva, incorporando la solicitud de testeo para Hepatitis B y Hepatitis C y que sea tan habitual como sucede con otros indicadores de salud.

Nuestra felicitaciones a la Sociedad de Infectología de Mar del Plata por la realización de estas Jornadas que promueven la mejor atención en beneficio de los pacientes con hepatitis y coinfección VIH.

Redacción Hepatitis 2000 – hepatitis2000.org

DSC03910DSC04008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC03913DSC03923

 

 

 

 

 

 

DSC03944DSC03945

 

 

 

 

 

 

DSC03962DSC03971

 

 

 

 

 

 

DSC03974