Infectólogos hablaron sobre hepatitis y vacunación en adultos en conferencia de laboratorio en Córdoba

25 septiembre 2013 | Argentina

laboratorios-Gornitz-hepatitisCórdoba, Argentina – En el marco del ciclo de conferencias que viene brindando Laboratorios Gornitz, con motivo del 65º aniversario de su fundación, en la tarde de ayer se brindaron dos nuevas charlas, las cuales estuvieron a cargo de diferentes especialistas.

Una de ellas, denominada “Hepatitis virales: novedades” fue dirigida por el doctor Darío Quinodoz, quien explicó “mi conferencia estuvo basada en la problemática de la hepatitis C, en cuanto a la epidemiología. El número de casos que hay, lo que se estima que hay en Argentina y la cantidad de personas que teóricamente viven con hepatitis C y no están diagnosticadas”.

“En el mundo la hepatitis C es cinco veces más prevalente que el HIV, por lo que en Argentina se supone que la tienen entre 600 mil y 800 mil personas como mínimo. El gran problema es que sólo el 2% de las personas infectadas lo saben”, sostuvo.

Hay datos que indican que en esta región pudiera haber una prevalencia mayor a la media del país, pero no es algo exclusivo. Hay varios estudios que se hicieron en diferentes localidades donde hay una prevalencia incrementada de hepatitis C”, aseguró.

La otra charla, llamada “Vacunación en el adulto”, estuvo a cargo del doctor Ernesto Julio Jakob, quien afirmó que “si la vacunación en los adultos fuera igual a la de los niños estaríamos contentos. El problema es que los pequeños están mucho más vacunados que los adultos y hay vacunas para adultos que no son usadas porque son ignoradas. Eso hace que de pronto debamos utilizar todos los medios para que tanto la comunidad como los integrantes del equipo de salud sepan que las vacunas no terminan a los 16 años”.

“La vacunación sigue hasta la muerte y mucho más aún después de los 50 años, porque a esa edad casi todos son más susceptibles a las enfermedades en general. La gripe es una de las enfermedades que más ha llamado la atención sobre este asunto, porque en realidad las personas mayores de 65 años son las que tienen mayor probabilidad de sufrir infecciones severas, incluyendo neumonías”, informó.

“De la misma manera que envejece la persona también envejece su sistema inmunológico y por lo tanto tiene menos respuestas a infecciones que ha tenido. Las personas mayores entienden y aceptan esto, pero no lo saben. En países desarrollados como Estados Unidos tienen el 53% de los mayores de 50 años vacunados, mientras que en Argentina ese índice está en el orden del 18% en los mayores de años. Eso llama mucho la atención y se debe a la falta de información de la comunidad y por otro lado la falta de incentivos para que se vacunen por parte del equipo de salud”, completó el profesional de la salud.
 
“Devolver a la sociedad”
 
Por su parte Pablo Gornitz, presidente de Laboratorios Gornitz, remarcó que “con este ciclo de conferencias lo que hemos tratado, a través de reconocidos profesionales, es acercar a los colegas de la ciudad las últimas novedades o refrescar temas de interés para que al día siguiente el médico en su consultorio o el bioquímico en su laboratorio pueda trasladarlo al paciente y amplificar la información recibida. Nuestra intención es devolver algo de lo que la sociedad nos ha dado con su confianza y qué mejor que hacerlo con la formación de los profesionales de nuestra zona”.

“En esta ocasión hemos planteado una conferencia sobre infectología y enfermedades infecciosas y dos temas que creemos que son de mucho interés. Por un lado la hepatitis, que muchas veces se dice que en nuestra zona hay más que en otros lugares, sobre lo cual habló Darío Quinodoz y por el otro la vacunación en el adulto, a cargo de Ernesto Julio Jakob, profesor titular de Infectología de la Universidad Nacional de Córdoba”, manifestó.

En: Diario de Córdoba – septiembre 2013 – Nota completa