Investigación detección y análisis de virus de la Hepatitis A y Hepatitis E en Mendoza

17 octubre 2014 | Artículos

Mendoza presentó un proyecto de investigación sobre Detección y Análisis de virus de la Hepatitis A y Hepatitis E

Se realizará en conjunto con Aguas Mendocinas y el Instituto Osvaldo Cruz de Río de Janeiro para detectar la presencia del virus en las plantas de tratamiento de Paramillos y Campo Espejo.
El Ministerio de Salud junto con el  Instituto Osvaldo Cruz de Río de Janeiro, presentaron hoy un proyecto binacional de investigación sobre Detección y Análisis Molecular de los virus de la Hepatitis A y E en efluentes cloacales de la Provincia de Mendoza.

El subsecretario de Planificación y Control, Diego Álvarez junto con la doctora Livia Melo y Villar del instituto de Brasil y de Aguas Mendocinas José Luis Pulliafito y Adolfo Cattapano; presentaron el proyecto de investigación que se desarrollará  en con conjunto Aysam, para detectar si se detecta el virus de hepatitis en las plantas de tratamiento de Paramillo y Campo Espejo.

También participaron de la presentación el responsable de Hepatitis Virales, Carlos Espul, el director de Epidemiología Rubén Cerchiai, de Inmunizaciones, Iris Aguilar;  Hugo Pagella y Silvia Ferrer del laboratorio de Salud Pública;  en representación del Conicet en Mendoza Eduardo Scodeller; del hospital Central  Héctor Cuello, referente de dengue e Ivana Lo Castro,  del departamento de Virología.

La doctora Lo Castro destacó que: “La intención de realizar esta investigación es poder acercar la virología ambiental a diferentes  industrias y empresas  que trabajen con matrices ambientales, como alimentos, aguas de bodegas entre otras.  Esto posibilita desde la salud pública brindar servicios a estas empresas para asegurar la calidad de sus productos”.

“Esta investigación nos permitirá  contar con nuevas herramientas para detectar el virus en estos contextos  y en caso de confirmarse su presencia, trabajar desde el sistema sanitario para asegurar la salud de la población”, puntualizó la profesional.

Esta investigación se desarrollará durante dos años, con el aporte del Instituto Osvaldo Cruz de Río de Janeiro, uno de los más prestigiosos centros médicos de investigación de América, que  brindará asesoramiento en las técnicas de biología molecular para la detección y determinación del genotipo del virus de hepatitis.Además del aporte de Aysam que efectuará la recolección de las muestras en las plantas de tratamientos.

Una vez obtenidas las muestras  se analizará si existe la presencia el virus de hepatitis en caso que así fuera se cuantificará y se analizará si el mismo constituye un riesgo para la población.

Prensa provincia de Mendoza – Argentina – 10 de octubre de 2014 – Nota completa