La sociedad civil de hepatitis en la 73 Asamblea Mundial de la Salud

22 mayo 2020 | Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA

La sociedad civil global de hepatitis, representada por World Hepatitis Alliance ( WHA) intervino en la 73 Asamblea Mundial de la Salud

73 Asamblea Mundial de la Salud

La 73a Asamblea Mundial de la Salud tuvo lugar el lunes 18 y el martes 19 de mayo. WHA presentó una intervención por escrito, para resaltar el impacto de COVID-19 en las personas que viven con hepatitis viral y en los servicios de hepatitis.

La declaración es parte de los continuos esfuerzos para asegurar que la hepatitis permanezca firmemente en la agenda de salud global.

La intervención,insta a los Estados miembros a aprovechar la oportunidad sin precedentes presentada por la pandemia actual para aprovechar al máximo las sinergias en las oportunidades de detección e integrar la eliminación de la hepatitis en los sistemas de salud en evolución.

«Las pruebas masivas de poblaciones para COVID-19 por parte de los Estados miembros ofrecen una oportunidad sin precedentes para evaluar a las personas para detectar hepatitis viral al mismo tiempo»

Intervención completa:

» La pandemia de COVID-19 presenta la mayor amenaza para la salud mundial en una generación. Si bien la pandemia está afectando a casi todos, está teniendo el mayor impacto en las poblaciones más desatendidas por los sistemas de salud.

Estas mismas comunidades se ven desproporcionadamente afectadas por la hepatitis viral, una enfermedad que se cobra más de 4,000 vidas cada día. La comunidad de hepatitis viral está lista para desempeñar su papel en la lucha contra la pandemia de COVID-19 para salvaguardar la vida de estas poblaciones marginadas y en riesgo.

En el terreno, los servicios de hepatitis se están adaptando para enfrentar las amenazas duales de COVID-19 y la hepatitis viral, sin embargo, las organizaciones necesitan el apoyo de los Estados miembros para continuar prestando servicios vitales en este momento.

La pandemia de COVID-19 ha interrumpido severamente los programas de eliminación de hepatitis en todo el mundo. La investigación realizada por la Alianza Mundial contra la Hepatitis revela que solo el 10% de los servicios siguen funcionando normalmente.

Sin la disponibilidad de servicios efectivos de prevención, pruebas y tratamiento, nuestras esperanzas de eliminar la hepatitis para 2030 disminuyen, y miles de personas afectadas por hepatitis viral se enfrentan a un futuro incierto.

Las pruebas masivas de poblaciones para COVID-19 por parte de los Estados miembros ofrecen una oportunidad sin precedentes para evaluar a las personas para detectar hepatitis viral al mismo tiempo.

290 millones de personas viven con hepatitis viral sin darse cuenta, debido a esto innumerables vidas se pierden de una enfermedad que podemos prevenir y tratar.

Si podemos descubrir que los millones que no saben que viven con hepatitis y no son conscientes y vincularlos con la atención, podemos ponernos en camino para eliminar la hepatitis para 2030.

Los Estados miembros que aprovechen esta oportunidad fortalecerán los sistemas de salud; reducir los costos futuros del cuidado de la hepatitis y salvar millones de vidas. «

Ver Original en inglés clic aquí – WHO

Edición: Fundación HCV Sin Fronteras
Fuente:World Hepatitis Alliance