La sociedad civil y las epidemias de TB, VIH, ITS y hepatitis virales

11 enero 2021 | Acciones de HCVSF, HepaRed

Contribución de la sociedad civil al fin de las epidemias de TB, VIH, ITS y hepatitis virales. Documento de consenso

Documento de consenso realizado por Sociedad Civil de América Latina con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud

En noviembre de 2018, durante la reunión regional conjunta de jefes de programas, sociedad civil y socios dedicados a la tuberculosis (TB), al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y a las hepatitis virales convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)1, se diseñaron planes para impulsar el avance hacia los compromisos adquiridos en cuanto a las metas de salud universal y eliminación de dichas enfermedades.

El presente documento refleja el trabajo de la sociedad civil de TB, VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS) y hepatitis virales sobre la base de los compromisos adquiridos en esas reuniones, así como los acuerdos alcanzados respecto al rol que la sociedad civil desempeña en esos compromisos.

Las organizaciones de base comunitaria (OBC) con trabajo en TB, VIH, ITS y hepatitis virales en las Américas elaboramos el presente documento a partir del papel fundamental que desempeñamos en la labor encaminada a que estas epidemias dejen de ser un problema de salud pública para el año 2030.

En el documento se describe el aporte que hacemos como sociedad civil para alcanzar esa meta, con un enfoque de inclusión de las comunidades y poblaciones y de aprovechamiento de las sinergias entre las organizaciones, sobre la base de los principios de igualdad de género y ampliación de los derechos de los grupos más afectados.

Introducción

Una sindemia ocurre cuando dos o más epidemias que comparten factores sociales coexisten en un mismo lugar durante un mismo período, de modo que se retroalimentan entre sí y acaban interactuando y causando secuelas complejas en las comunidades y poblaciones que las padecen. Las sindemias obligan a diseñar estrategias no sólo relacionadas con la salud de las personas en términos de morbimortalidad, sino también en lo que respecta al desarrollo psicosocial y económico de las personas afectadas, sus familias y sus comunidades. Por tal motivo, la sindemia caracterizada por la coexistencia de la TB, el VIH, las ITS y las hepatitis virales debe reconocerse y abordarse a partir de la potenciación del daño que estos producen en el contexto social, político y económico en que emergen y se desarrollan.

Para dar una respuesta integral que tenga como meta la eliminación de estas epidemias, es imprescindible poner en práctica un abordaje que contemple las características comunes que vinculan esta sindemia a la política, la pobreza, la discriminación y la violencia, además de conocer las barreras al acceso y utilización de los servicios de salud, entre otros factores.

Esta complejidad exige articular las actividades de todos los actores interesados, pero principalmente destaca el rol central que deben desempeñar las comunidades afectadas y las organizaciones que las representan. Para que sea exitosa, una estrategia nacional de eliminación debe incluir activamente a las personas con TB, VIH, ITS y hepatitis virales, a las organizaciones de mujeres, de jóvenes y de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), a las trabajadoras sexuales, a las personas usuarias de drogas, a los migrantes, a los afrodescendientes, a los indígenas (las poblaciones originarias), a las poblaciones en contexto de encierro, privadas de libertad y en el sistema penitenciario, y a las organizaciones que trabajan en TB, VIH, ITS, hepatitis virales

Para Continuar leyendo todo el documento completo, ingresar en el siguiente enlace o descargar el documento