Las Hepatitis también son “problemas de la gente”

13 julio 2015 | Argentina, Grupos de Autoayuda - Noticias, HepaRed

 

Las Hepatitis también son “problemas de la gente”
Todas las ONGs nos conformamos alrededor de las falencias que van dejando en la sociedad los respectivos gobiernos de turno. Nosotros lo hicimos en Rosario, hace 8 años. Desde entonces sumamos nuestra lucha a la Fundación HCV Sin Fronteras en el País y a la Word Hepatitis Alliance en el mundo. 

Dado que tanto gustan los porcentajes en estos días, quiero contarles los números que disponemos en materia de Hepatitis. 4000, (cuatro mil) personas mueren por día a causa de la Hepatitis B y C en el mundo (OMS). Deténgase. Piénselo. Porque son 167 personas por hora y 2,5 personas por minuto. ¿Cuántas de esas personas son argentinas? No lo sabemos, porque no existen estadísticas.

Lo único que se conoce por los bancos de sangre es que alrededor de 800 mil personas estarían infectadas en el País por el virus de la Hepatitis C y lo alarmante es que solo el 2% lo sabría. ¿Por qué? Porque aún no existen vacunas, y porque es una enfermedad silente que prácticamente no da síntomas que permitan su diagnóstico oportuno y cuando se la descubre, suele ser demasiado tarde. Tarde, porque pudo haber avanzado hacia la cirrosis o el cáncer de hígado. Recuerden que los mayores de 30 años hemos compartido jeringas porque no existían las descartables y justamente se transmite por sangre.

 ¿Y la Hepatitis B? Esas sí cuentan con vacunas que ya son gratuitas por Ley Nacional. Y entonces ¿por qué cada día aumenta el número de personas infectadas, especialmente jóvenes? Porque en su mayoría desconocen que deben re vacunarse, no compartir jeringas, y tener cuidados en sus relaciones sexuales, porque son tremendamente transmisibles por sexo y por sangre, y pueden también tener en el tiempo, una evolución maligna. 

Les agrego una cifra más para el asombro. Alrededor de 600 personas con Hepatitis C están en el límite de sus vidas por cirrosis, cáncer o trasplante de hígado, hoy en la Argentina, esperando que se apruebe el ingreso de las drogas que curan la enfermedad. Mientras esperan, muchas personas, fallecen. 

Sé que son muchos “los problemas de la gente” que debe enfrentar el próximo gobierno. Pero las Hepatitis no son un problema menor. Hasta acá nunca hemos recibido en el País, la visita de algún político interesado en el tema siendo que los grupos estamos en contacto con “este problema de la gente”, sus familiares, amigos, y con profesionales hepatólogos que también la sufren. Cuando los candidatos políticos hablan de políticas de salud ¿incluyen las Hepatitis? ¿Si? ¿No? ¿Cómo? ¿No creen ustedes que de cara a esta realidad deberíamos saberlo?

Edith Michelotti  Grupo Hepatitis Rosario 

hepatitisc.com.ar