Las hepatitis virales deben estar amparadas en una ley por acceso y derechos

15 mayo 2019 | Acciones de HCVSF, Ley de Hepatitis en Argentina

Las hepatitis virales necesitan una respuesta integral promoviendo la investigación de los agentes causales, el acceso a los diagnósticos, tratamientos y herramientas preventivas.

Preveer las barreras para el acceso a la salud, promoviendo una perspectiva de derechos humanos para luchar contra el estigma y la discriminación de las poblaciones afectadas también deben estar contempladas en la respuesta a estas patologías.

«Las hepatitis B y C en nuestro país siguen siendo enfermedades subdiagnosticadas. No se ofrece el diagnóstico en forma habitual en la consulta médica.Cuando accedemos al diagnóstico muchas veces nos demoran meses y años, inclusive para acceder a conocer nuestro estado hepático y luego el acceso a tratamientos es otro larguisimo camino frente a obras sociales y prepagas que no siempre es exitoso sin presión legal.
La discriminación y el estigma, se sufre a diario en el ámbito laboral y social.Si tenemos hepatitis B o C, es dificil acceder a un trabajo o que no estemos baja la sospecha social si alguna vez nos drogamos o si tenemos cirrosis fue porque exceso de alcohol.» Valeria Grupo HV zona sur

Por toda esta realidad y mucho más,desde Fundación HCV Sin Fronteras, seguimos apoyando, trabajando y promoviendo una ley que ampare la necesidad del diagnóstico temprano, acceso a tratamientos y la defensa de los derechos para las personas con hepatitis virales.

Hoy estos derechos que necesitamos están dentro del proyecto de Ley de respuesta integral al VIH-sida, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual, una iniciativa del diputado Javier Andrade.

El proyecto se presentó en el día de ayer en La legislatura de la ciudad de Buenos Aires con el apoyo de destacados actores sociales, organizaciones de la Sociedad civil y el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH .

La iniciativa pretende derogar y reemplazar a la Ordenanza n° 45.381 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por desactualizada, Incorporando a las hepatitis virales y actualizar el marco legislativo de los temas relativos al VIH, el sida, e ITS.

Los objetivos del proyecto plantean la necesidad de dar una respuesta integral a estas problemáticas, promoviendo la investigación de los agentes causales, el acceso a los diagnósticos, tratamientos y herramientas preventivas.

Citamos, algunos puntos del proyecto referidos a hepatitis virales
Artículo 3º: Son objetivos de esta ley:
a) Garantizar el tratamiento y atención de toda persona viviendo con VIH, Sida, Hepatitis virales e ITS
b) Asegurar la provisión de insumos, reactivos y equipamientos necesarios para realizar las pruebas diagnósticas de VIH, SIDA, Hepatitis virales e ITS en todos los efectores de salud pública de la CABA

Artículo 4º: Derechos y Garantías de las personas con VIH, Hepatitis virales e ITS

d) A no ser obligados a declarar o informar su estado serológico;

f) Al pleno ejercicio de derechos en ámbitos laborales, educativos, asistenciales, de seguridad social, o para realizar cualquier tipo de contratación civil, bancaria, laboral, comercial o de cualquier otro tipo de relación de consumo. En ningún caso el solo hecho de la infección por VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, o cualquier ITS, podrá constituirse en un impedimento para tal fin.

CAPITULO 5.- PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD

Artículo 12: El GCABA deberá llevar adelante de manera permanente:
a) Campañas de sensibilización, difusión y concientización para la población sobre las características del VIH, HV E ITS, las posibles causas y vías de transmisión, las medidas aconsejables de prevención y los tratamientos adecuados y oportunos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas

d) La creación de instancias de apoyo y asistencia legal gratuita a las personas con VIH, HV, E ITS, y su entorno que hayan sufrido discriminación

Artículo 16°: Ofrecimiento de la prueba diagnóstica.
Establecerse la obligatoriedad del ofrecimiento de la prueba diagnóstica del VIH, las Hepatitis virales y las ITS en la consulta médica, en todas las especialidades de acuerdo a las recomendaciones vigentes,

Para conocer el proyecto completo clic aquí

Fundación HCV Sin Fronteras