Más de 10 mil personas esperan un trasplante hepático en Argentina

29 mayo 2018 | HepaRed, Noticias

Más de 10 mil personas esperan un trasplante hepático en Argentina. Según datos del INCUCAI mayo 2018

Cada 30 de mayo se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos,la fecha fue instituida para alentar a la población a inscribirse como donantes de órganos y tejidos en un acto altruista, solidario y desinteresado, que permite salvar vidas o mejorar la salud de otras personas

¿Por qué el 30 de mayo?
Esta fecha recuerda el nacimiento de Dante Rezza, ocurrido el 30 de mayo de 1997 en Buenos Aires, hijo de María Alejandra Obaya, quien 21 meses antes había recibido un trasplante de hígado de un joven de 19 años en el hospital público Cosme Argerich, ya que durante una década había padecido una hepatitis autoinmune.
Dante Rezza es hijo de la primera mujer que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino y que después tuvo un segundo hijo. Este hecho, que demuestra que donar órganos no sólo salva vidas, sino que además puede generar otras, motivó el dictado del decreto presidencial Nº 1079/97, instituyendo el 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos.

El trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de su registración en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

La donación de órganos es una oportunidad de vida y un acto de amor para personas que necesitan un trasplante para mejor la calidad de vida por la insuficiencia de algún órgano . En ocasiones la lista de espera se convierte en meses o años.

Ser donante es tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales en vida. Debemos comunicar nuestra decisión de donación a la familia para que respeten y sean portavoces de la decisión al momento del fallecimiento.

¿Qué órganos se pueden donar?

Pulmones: La tráquea lleva aire a los pulmones. Los alveoli, similares a globos doblados, extraen oxígeno y lo intercambian por dióxido de carbono.
Un solo pulmón puede salvar una vida. Un donante puede ser la fuente de dos pulmones para trasplantes.

Corazón: El músculo más trabajador del cuerpo, el corazón palpita de 60 a80 veces por minuto mientras circula la sangre por el cuerpo.Las condiciones médicas que requieren de un trasplante de corazón son cardiomiopatía, falla del corazón, Miocarditis y otrasenfermedades cardiacas.

Hígado: Un hígado donado puede ser dividido entre dos recipientes, por lo cual un donante puede ser la fuente de dos trasplantes de hígado.Entre las condiciones médicas que requieren un trasplante de hígado están los defectos de nacimiento del hígado o conducto biliar, las infecciones crónicas del hígado como la hepatitis, o daños de drogas o alcohol.

Páncreas: El páncreas produce insulina (una hormona que ayuda al cuerpo dar procesar la glucosa (azúcar) para energía), y enzimas que descomponen la grasa, las proteínas, y los carbohidratos durante la digestión.El páncreas controla el nivel de la glucosa en la sangre. Frecuentemente es trasplantado junto con un riñón porque la diabetes afecta los dos órganos.

Riñones: Las condiciones médicas que pueden hacer necesario un trasplante de riñón son la alta presión, la diabetes y la enfermedad renal quística. Los riñones son el órgano más necesitado y trasplantado con más frecuencia.

Intestino: Los intestinos digieren la comida y absorben los nutrientes que son distribuidos por el sistema sanguíneo.
La mayoría de los trasplantes intestinales se realizan en bebés y niños. Entre las condiciones médicas que pueden requerir un trasplante están los intestinos bloqueados o doblados.

También los tejidos pueden donarse
Córnea: Accidentes traumáticos al ojo, infecciones, y enfermedades del ojo heredados como el Queratocono son solo algunas razones de que se requiere un trasplante de córnea.
Casi cualquiera, a pesar de edad o condición médica, puede donar sus ojos enteros o córneas para el trasplante o investigaciones médicas
Ojo entero: Después que la córnea ha sido recuperada, el ojo entero también como el esclera, pueden ser utilizados para cirugía reconstructiva o cosmética.
Venas: Las venas donadas se usan para restaurar la circulación en cirugías de revascularización coronaria y para prevenir la amputación de las piernas para las personas que padecen de mala circulación.
Válvulas del corazón: Las válvulas del corazón pueden ser recuperados cuando este determinado que todo el corazón no es viable para trasplante.
Las válvulas del corazón y los vasos humanos donados son usados para reemplazos que pueden ser la diferencia entre la vida y muerte de los recipientes.
Hueso superior del cuerpo: Los huesos pueden ser trasplantados para prevenir la amputación, promover la curación, mantener movilidad y la estructura.
Hueso y tejido conectivo: Los tejidos se usaran en una variedad de cirugías de la espalda, conjuntos, y piernas como reemplazos de cadera, reconstrucción de rodilla, y fusión espinal.

Con motivo de la Celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos en el mes de mayo se llevarán a cabo actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.

Ver actividades haciendo clic aquí

Fundación HCV Sin Fronteras