Mediante la gestión del grupo sin fines de lucro Hepatitis C Rosario, quienes se vean impedidos de afrontar el costo de los análisis y formen parte de la población de riesgo, podrán acceder a descuentos del 50 por ciento.
El grupo Hepatitis C Rosario consiguió un importante logro que significará un gran beneficio para potenciales pacientes de esta enfermedad que no tengan recursos económicos para costear las prácticas de detección en laboratorio.
La organización, que no tiene fines de lucro, celebró un convenio con un laboratorio de la ciudad de Rosario (que pide reserva del nombre porque su colaboración no es publicitaria, sino solidaria) gracias al cual, previo trámite en la asociación, conseguirán un importante descuento en los análisis de detección de Hepatitis C .
El análisis básico que permite a una persona saber si es portadora o no de hepatitis C cuesta 58 pesos, pero quienes hagan la consulta a través del grupo Hepatitis-C-Rosario, pagaran sólo 30 pesos, ya que el laboratorio sólo les cobrará el reactivo empleado en la práctica. Para el caso de que el primer análisis dé positivo, comúnmente se realiza una segunda prueba (PCR) cuyo costo es de 300 pesos; pero quienes lo gestionen con la intermediación del grupo, tendrán un descuento especial de 50 por ciento.
“En Argentina hay 800 mil personas infectadas con el virus de la Hepatitis C, y el 1 por ciento reside en Rosario –precisa la coordinadora general de Hepatitis C Rosario, Edith Michelotti, a Rosario3.com– y sólo el 2 por ciento sabe que está infectado. Por esto y porque es importantísimo detectar la enfermedad a tiempo, es que hemos trabajado para facilitar el acceso a su detección por parte de todas aquellas personas que estén o hayan estado en situación de riesgo, y no puedan costear los análisis.
La “enfermedad silente” como se la denomina, que afecta a 200 millones de personas en el mundo, provoca en un comienzo un proceso de fibrosis en el hígado, que sigue con cirrosis y si no se la trata a tiempo puede derivar en cáncer. El agravante consiste en que el tratamiento para la Hepatitis C cuesta alrededor de 100 mil pesos y la mayoría de las obras sociales no lo cubren por completo.
“El primer paso, insiste Michelotti, es saber si uno forma parte de la población de riesgo, es decir si ha recibido transfusión de sangre antes de 1992, si compartió o comparte jeringas, si se colocó aros o piercing sin las necesarias medidas de esterilización, si se sometió a diálisis o si recibió tratamientos odontológicos o de pedicuría, entre otros, con materiales no descartables”.
En esos casos, y para avanzar en el trámite de detección temprana, la organización recomienda comunicarse a través de los teléfonos 155978530 y 155871923, o bien mediante el correo electrónico
Rosario 3 – Noticia – diciembre de 2007