No dejar a nadie atrás , sin atención para las hepatitis virales

20 abril 2021 | PROYECTOS HCVSF

No dejar a nadie atrás , sin atención para las hepatitis virales en América Latina y Caribe

Fundación HCV Sin Fronteras esta desarrollando junto a HepaRed Latinoamérica y Caribe, el Programa «No dejar a nadie atrás , sin atención para las hepatitis virales» El Programa es parte del proyecto sobre hepatitis virales que desde hace 20 años lleva adelante la Fundación , alcanzando importantes logros y objetivos.

Actualmente, los complejos desafíos de la salud pública mundial, como el rápido aumento de las desigualdades sanitarias y la irrupción de emergencias sin precedentes como la pandemia por SARS COV2 ha llevado a los sistemas de salud a su límite y a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar y colaborar más allá de sus misiones originales.

En la región de América Latina, ante la emergencia regional por el COVID 19, gran cantidad de personas que padecen enfermedades crónicas han demorado sus controles, lo cual ha llevado a un agravamiento de sus dolencias con el consecuente recargo para el sistema de salud. Así también los esfuerzos de los países con planes y programas orientados hacia la eliminación de la hepatitis viral han visto sus actividades demoradas, debido a la urgencia de la pandemia por COVID 19.

Por estos motivos y como parte de una campaña global de acción hacia la eliminación de la hepatitis viral, refrendada por iniciativas regionales “Destino final Eliminación” compromisos de tratados internacionales como la  Declaración de Naciones Unidas para Cobertura Sanitaria Universal, en la cual incluye la necesidad de impulsar mayores políticas públicas para que «nadie quede atrás “en la atención de las hepatitis virales entre otras enfermedades.

La Fundación HCV Sin Fronteras trabajará junto a las sociedades civiles de personas con enfermedades crónicas del hígado de América Latina – reunidas en HepaRed LAC, desarrollando el Proyecto : Trabajando juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral en América Latina en contexto de COVID 19 , realizando actividades educativas de acuerdo a las necesidades manifestadas por la sociedad civil de cada país de la región para afianzar y cooperar con los gobiernos hacia la eliminación de la hepatitis viral

De esta forma se iniciará el Programa «No dejar a nadie atrás sin atención para las hepatitis virales» con Seminarios virtuales y una actividad presencial. Las actividades educativas estarán dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, agentes de salud del primer nivel de atención de grupos vulnerables y / o comunidades remotas.

El objetivo reside en identificar las personas enfermas y establecer una vinculación sólida entre la persona con hepatitis crónica y su sistema de salud.
Inicialmente se trabajará con sociedad civil de Colombia,Asociación Norte Santandereana de hepatitis virales

Hoy más que nunca, es necesario que todos los sectores vinculados en la respuesta de la hepatitis viral unamos nuestros esfuerzos para trascender las dificultades de la pandemia en el sistema de salud y la comunidad. Estamos convencidos que la resiliencia que caracteriza a nuestros pueblos latinoamericanos nos llevará a encontrar juntos nuevas y efectivas estrategias.

Sabemos que muchos países de la región desarrollan planes y programas hacia la eliminación de la hepatitis viral, sin embargo, aún las dificultades de diagnosticar a las personas con hepatitis B o C en estadios tempranos de la enfermedad, sigue siendo un grave problema. La Hepatitis B y C, generalmente, no presentan síntomas, pero sí puede estar manifestándose a través de otros problemas de salud

Para identificar estos casos, tratarlos, e intervenir en una etapa temprana de la enfermedad, es necesario sumar voluntades y movilizar actores que participen en actividades comunitarias Programas de salud, agentes de atención primaria, Instituciones académicas y el necesario trabajo en cooperación con más organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la salud de las personas.
El desarrollo del Proyecto educativo «Juntos frente a la hepatitis virales en América Latina», es posible gracias a Grant educativo de Gilead y a las contribuciones de socios y empreas donantes de nuestra institución

Alcanzar la eliminación de las hepatitis virales para el año 2030 es una meta de tod@s, pero para ello hay que afianzar y transitar el camino sin detenerse