Para Hepatitis B y Hepatitis C nuevas guías de atención del Ministerio de Salud de la Nación

14 febrero 2012 | Acciones de HCVSF, Ley de Hepatitis en Argentina

Fácil acceso a tratamientos y métodos de diagnóstico gratuitos, dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.
Área de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud creó guías para Hepatitis B, C y Coinfección VIH
Argentina – La Dirección de SIDA (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), ha publicado en su sitio oficial (www.msal.gov.ar), que a partir de este año 2012, ha incorporado a su estructura, el Área de Hepatitis Virales. Esta área brindará la cobertura de diagnóstico y tratamientos a las personas con hepatitis crónica B o hepatitis C y que no posean  cobertura médica de Obras Sociales o Medicina prepaga.
La importancia de este anuncio, es que desde este año se benefician de la cobertura nacional, las personas que tengan hepatitis C o hepatitis B solamente (monoinfectadas), dado que las personas con VIH y hepatitis (coinfectadas) ya gozaban de este beneficio.

Destaca esta guía que inicialmente son los referentes actuales provinciales del Programa de VIH e ETS, los encargados de diligenciar las solicitudes hasta tanto cada jurisdicción designe un responsable para Hepatitis Virales.

guias hepatitis b y hepatitis c ministerio de salud argentina vih sida

En la guía de procedimiento para solicitud de tratamientos publicada para el equipo de salud, señala que la medicación actualmente disponible en nuestro país para estos tratamientos, es adquirida por el Ministerio de Salud y distribuida a las jurisdicciones del todo el territorio argentino, previa solicitud realizada por el médico tratante.

Desde Hepatitis 2000 y la Fundación HCV Sin Fronteras, recibimos con entusiasmo esta publicación en el sitio oficial del MSAL, ya que es para beneficio de miles de argentinos, que a partir de ahora tendrán la oportunidad de acceder a la atención terapéutica que necesitan. Sabemos que esta Área de Hepatitis en la Dirección de Sida y ETS es el resultado del trabajo de muchas personas además del equipo de la Dirección de SIDA y ETS, personas que han contribuido brindando su asesoría, tiempo y  trabajo ad honorem. Destacados profesionales de salud especialistas en cada tema relacionado y ONG´s de pacientes hoy representadas por referentes de  Hepatitis 2000 y  HCV Sin Fronteras, conforman el Comité Técnico Asesor de Hepatitis; Comité que continuará su trabajo para optimizar y mejorar todo lo que este a su alcance dentro del Área de Hepatitis Virales.

A continuación el nuevo material generado por el Comité Técnico Asesor de Hepatitis para el Equipo de Salud:

Recomendaciones para el tratamiento de personas con hepatitis B crónica

Recomendaciones para el tratamiento de personas con hepatitis C

Recomendaciones para el tratamiento de personas con VHC crónica coinfectadas VIH-VHC

Procedimientos para la solicitud de medicación y cargas virales para tratamiento de hepatitis C y B crónicas

FORMULARIO PARA SOLICITUD INICIAL DE TRATAMIENTO PARA HEPATITIS C Y B

FORMULARIO HEPATITIS C coinfectado con HIV

ACTUALIZACIÓN DEL FORMULARIO HCV

ACTUALIZACIÓN DEL FORMULARIO Hepatitis B crónica

SOLICITUD DE ERITROPOYETINA Y NEUPOGEN

Prensa Hepatitis 2000, permitida su reproducción – hepatitis2000.org