Pedido de rápida aprobación de Sofosbuvir para Hepatitis C en Argentina

6 noviembre 2014 | Acciones de HCVSF, Grupos de Autoayuda - Noticias, HepaRed, Red Pacientes por la Seguridad del Paciente

Como todos sabemos, necesitamos cuanto antes en Argentina, poder disponer de los últimos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C, que ya están aprobados en otros países y en Argentina aún estamos a la espera, que en estos casos… desespera.

Los motivos de la demora en el acceso a los nuevos tratamientos, son distintos y en algunos casos se debe que esperamos que las empresas farmacéuticas presenten ante nuestro ente regulador de medicamentos – ANMAT – la solicitud correspondiente.

Sabiendo que el medicamento Sovaldi, cuya droga es el sofosbuvir  ya está presentado y a la espera de aprobación por nuestro ente regulador hace ya más de 3 meses!. Sabemos que el tramite está avanzado, sin embargo no queremos permitir ninguna eventual demora burocrática, porque de estas demoras dependen la vida de muchas personas que necesitan esta medicación como única posibilidad para curar su enfermedad.

Por estos y más motivos que la mayoría de todos quienes vivimos con Hepatitis C conocemos, compartimos la carta que enviamos a ANMAT , esperamos una pronta respuesta que compartiremos con ustedes, y como siempre, los mantendremos informados de los adelantos y acciones que seguimos realizando.
Daniel Díaz

Daniel Díaz – Comunicaciones – Fundación HCV Sin Fronteras

Texto resumen de la carta enviada a ANMAT:

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2014
A.N.M.A.T
ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MÉDICA

Señor Administrador Nacional
Ingeniero Rogelio Fernando López
Señor Subadministrador Nacional
Doctor Federico Roberto Kaski Fullone

De nuestra consideración
Nos dirigimos a ustedes en nuestro carácter de Presidente de la Fundación HCV Sin Fronteras, entidad sin fines de lucro integrada por pacientes y familiares de personas con hepatitis C crónica y de Director de HepaRed Argentina – Red de grupos de ayuda para personas con hepatitis crónica.

El motivo de nuestra comunicación, es solicitarles puedan darle urgente tratamiento y resolución a la aprobación de la droga SOFOSBUVIR y su nombre comercial SOVALDI, indicada para el tratamiento de la hepatitis C, con mayores porcentajes de éxito que los tratamientos actuales disponibles en nuestro país, que según nos consta la solicitud de aprobación de SOVALDI tiene el expediente en ANMAT, y fue presentado en el mes de julio de 2014 ante la Institución que representan.

En nuestro país se estima que el 2% de los argentinos tiene hepatitis C, es hoy la principal causa de hepatocarcinoma y trasplante, y en muchos casos podrían evitarse al tener acceso a un medicamento que demuestra mayor efectividad que los actuales disponibles y con menos efectos adversos y puede  ayudar a curar la enfermedad.

La hepatitis viral es una de las enfermedades más graves del mundo, según la Organización Mundial de la salud (OMS) calcula que esta patología produce la muerte cerca de 1,4 millones de personas cada año.

La urgencia de nuestra solicitud es motivada, porque la vida de muchas personas depende de disponer en nuestro país de este medicamento para realizar el tratamiento que pueda ser exitoso para curar su enfermedad.

Por los motivos expuestos, agradecemos su prioritaria consideración a nuestra solicitud

Saludamos atentamente

María Eugenia de Feo Moyano
Presidente Fundación HCV Sin Fronteras

Eduardo Pérez Pegué
Director HepaRed – Argentina