Personas graves con hepatitis C en Argentina, no pueden esperar eternas negociaciones.

5 agosto 2015 | Artículos

 

Se necesitan soluciones ya para las personas en estadíos avanzados con hepatitis C en Argentina.
Mientras tanto, que sigan las negociaciones  y acuerdos para que todas las personas en nuestro país y en el mundo accedan al tratamiento que necesitan.
 

Hoy hay quienes no pueden esperar, se les va la vida!

Las personas diagnosticadas con hepatitis C actualmente en Argentina, conocieron que estaban enfermas en un estadio avanzado de su enfermedad,dado que la enfermedad generalmente no presenta síntomas y cuando los hay es porque el daño hepático esta avanzado en una cirrosis, cáncer de hígado o en espera para trasplante.
 
Hoy la mayoría  de ellos espera o mejor dicho desespera por el acceso a los nuevos tratamientos para hepatitis C que pueden curar su enfermedad en el 95% de los casos.Por su delicado estado no pueden recibir las terapias que se administraban que incluían interferón, por diferentes motivos, algunos porque su salud no toleraría los efectos adversos de este tratamiento, otros porque ya lo hicieron y no lograron deshacerse del virus C.

La pregunta que nos hacemos es , con las demoras de más de un año, en algunos casos, para aprobar estas terapias, por diversos motivos y
según la nota periodistica que dejo al pie de este artículo, uno de los graves inconvenientes es la negociación del valor del medicamento, reitero la pregunta que nos surge es, ¿a quienes les van a suministrar estos nuevos tratamientos, si no sabemos cuantos de las personas en estados avanzados de la enfermedad estarán con vida cuando terminen las negociaciones?

Y de los estimadas 800 mil personas que pueden tener hepatitis C en Argentina, la mayoría no sabe que tiene la enfermedad y tampoco hay permanentes  campañas públicas durante todo el año para prevenir, informar  y ofrecer hacerse el test para hepatitis C. Entonces, cuando recibamos la gran noticia que se logró un acuerdo y que tendremos las nuevas medicaciones, diremos que lamentablemente por pensar primero en el dinero y no en la salud de las personas, muchos compañeros ya fallecieron.

Permanentemente la Fundación HCV Sin Fronteras, ofrece su colaboración a todos los sectores públicos y privados involucrados en encontrar soluciones. Nuestros 15 años de experiencia trabajando desde la experiencia propia con las hepatitis crónicas, nos han permitido consensuar y encontrar soluciones para las personas enfermas, hoy no tenemos la solución mágica, pero entre todos y con verdadera voluntad, podremos encontrarla.Esperamos no tener que volver 10 años atrás en la lucha por los derechos de las personas con hepatitis y nuevamente tener que marchar aún estando enfermos como lo hicimos en el año 2004 ver Travesía Internacional Hepatitis C

Hoy escuchamos voces desesperadas de pacientes, familiares, médicos, centros de salud, nuestro ministerio de salud ocupado en el tema buscando soluciones en el Mercosur, India,etc. ; las empresas productoras de medicamentos ocupadas de su tema de vender y buscando a su vez programas de uso compasivo que puedan abastecer sin costo a las personas más graves, pero no para todas.

Y nuevamente otra pregunta,¿ no ha pasado ya demasiado tiempo con tantas vueltas? y  en Argentina ¿no se puede encontrar aún una solución para que no perdamos más vidas ? 

Personalmente no creo que los argentinos tengamos menos capacidad para resolver esta situación que otros países como Brasil, España, Israel,Egipto y otros.

Creo que el tema es saber si las personas que deben tomar decisiones urgentes que involucran la salud de muchos argentinos tiene como prioridad en sus debates,  la vida de las personas por encima de tantos intereses.

María Eugenia de Feo

Presidente
Fundación HCV Sin Fronteras 

Notas e informaciones

Fuente : pharmabaires 
 
Declaraciónes sobre medicación para hepatitis C, del Ministro de Salud Dr. Gollán en una Jornada en el Colegio Público de abogados de la ciudad de Buenos Aires   Nota completa 

Fuente: elglobal.net Abbvie presenta «la mejor terapia junto a Harvoni» para el tratamiento de la hepatitis C  Nota completa 

Fuente : Gilead.com
Nota completa en inglés Hepatitis Virales