Primera reunión del Programa de Hepatitis de la Provincia de Buenos Aires

23 marzo 2020 | Acciones de HCVSF, Noticias

Resumen de la primer reunión del Comité técnico asesor del Programa de Hepatitis de la Provincia de Buenos Aires

Al día de hoy todos los esfuerzos en salud, en nuestro país, están orientados a contener el COVID 19 pero no debemos desantender las otras enfermedades que siguen presentes.

Teniendo en cuenta esto les compartimos los temas que se abordaron en la primera reunión del Consejo técnico consultivo ad- honorem del Programa de Hepatitis virales de la Provincia de Buenos Aires del cual la Fundación HCV Sin Fronteras y su red HepaRed forman parte.

La reunión tuvo lugar el 28 de febrero pasado, fue presidida por la Dra. María Repetto coordinadora general del Programa y contó con la presencia de la Lic Lida Santa Cruz Directora de VIH, hepatitis e ITS del Ministerio de Salud provincial, Representantes del Programa Nacional de Hepatitis Virales, Roxana Aquino y Emma Coronel, la Directora de Salud Penitenciario, la Dra Sonia Quiruelas , jefes de Servicio de Hepatología, Hemoterapia y Bioquímica del Ministerio de Salud y de Hospitales de referencia provinciales

Los principales temas tratados y de acuerdo con la minuta oficial de la reunión fueron los que compartimos a continuación:

En contexto a la continuación con el Plan estratégico, se estableció la continuidad de promover el testeo y la vacunación para VHB en embarazadas a través del Colegio de Obstétricas y de la Dirección de Hospitales.

Se está confeccionando la Red de Atención Provincial para pacientes con Hepatitis Virales. (Esta red permitirá una rápida orientación al paciente sobre los pasos a seguir para su atención en cuanto a opción de centros de referencia para su atención en la provincia, una vez que se le entrega el resultado positivo sobre hepatitis B o C)

En relación a los testeos para VHC que se están realizando, se habló de la necesidad de mejorar las notificaciones y las encuestas de asesoramiento para poder tener un registro más rápido mediante el SNVS. La Fundación HCV sin Fronteras compartió la experiencia del testeo en Pinamar, efectuado en el mes de febrero, junto con la colaboración del Municipio.

El Dr Alejandro Chiera, Jefe del Servicio del Instituto de Hemoterapia de La Plata, propuso la utilización de los Centros de testeos ya establecidos para VIH para efectuar testeo con test rápidos de VHC, dado que el Programa Provincial dispone de dichos test rápidos.

Se habló de la necesidad de mejorar los testeos a partir de la Promoción de los mismos internamente en los equipos de Salud promoviendo la importancia del test de HCV en todas las especialidades de salud de los centros hospitalarios. Se invitará en la próxima reunión a que participe la Dirección de Hospitales a tal fin.

Fundación HCV sin Fronteras solicitó al Programa que instrumente una reunión conjunta de representantes del Comité y del Programa con directivos de IOMA para tratar las dificultades actuales en el diagnóstico y evitar trabas (negativa de testeo a pacientes con transaminasas normales)

La Dra Sonia Quiruelas, Directora de Salud Penitenciario, comunicó que a partir de su gestión se van a comenzar a realizar mayor cantidad de testeos y la posibilidad de trabajar en algunas áreas en conjunto.

Por una decisión conjunta del Director del programa Nacional y de La Directora Provincial, se estableció que a partir del mes de marzo los pedidos para tratamiento de Hepatitis Virales deberán ser recepcionados desde los referentes regionales a través de Provincia, asimismo los tratamientos autorizados desde el programa Nacional pasarán primero por el Programa Provincial antes de enviar las autorizaciones respectivas.

La logística de distribución de los tratamientos se mantendrá como hasta ahora.

Ante la dificultad actual del faltante de tratamientos para HCV, el Programa Provincial manifestó que evaluará la forma de resolver las solicitudes urgentes.

El Dr Cocozzella propuso que los pedidos de tratamiento se envíen en forma conjunta a las farmacias de cada hospital, junto con el pedido al Programa, para agilizar la distribución una vez que llegue la medicación

Los bioquímicos Marisa Corazza y Daniel Carrio expresaron un problema de logística en el envío de muestras en algunas regiones, que por un tema económico o de disponibilidad de móviles para transporte de las mismas se están realizando en laboratorios privados, con la carencia posterior de datos

El Programa Provincial avanza decidido y organizadamente para alcanzar los objetivos planteados en su Plan Estratégico, buscando resolver las dificultades relativas a la falta de presupuesto nacional en lo que depende del Ministerio de Salud de la Nación y a su vez trabajando en coordinación con la Dirección Nacional de VIH y hepatitis.

Fue alentador la nutrida participación de referentes del Comité técnico Asesor del Programa y las nuevas incorporaciones que sin dudas solidificarán las estrategias para alcanzar mejor los objetivos.

Recordamos el mail por consultas que sean necesarias realizar al Programa de Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires
[email protected]

Fundación HCV Sin Fronteras