Proyecto Informarse es prevenir la Hepatitis C

13 marzo 2007 | PROYECTOS HCVSF

Campañas de información en el Partido de la Costa y Pinamar

Resumen del proyecto presentado

Objetivo:
Concientización pública sobre la hepatitis C (HCV), una enfermedad infecciosa poco conocida aún y no cubierta por vacuna como si sucede con la hepatitis «A» o «B», necesita de diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, a riesgo de desarrollar patologías como la cirrosis o hepatocarcinoma.

Beneficiarios:
El principal grupo beneficiario en este proyecto es la población estable del Municipio de Pinamar y del Municipio Urbano de la costa que se estima en 90.000 personas, mayormente adultos y adolescentes.

Se trabajará en cuatro Hospitales Municipales y siete Unidades Sanitarias de Atención Primaria
También se beneficiarán los turistas que arriban a la costa durante la temporada turística que se estiman en 900.000 personas.

Localidades abordadas en el proyecto:
15 localidades, San Clemente, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita; Mar del Tuyú, Costa del este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajo, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló

Metodología:
Enfoque preventivo a través de campañas de sensibilización e información al público en general, a las autoridades hospitalarias y personal médico. La información se dará en distintos formatos según el grupo objetivo (folletos entregados en mano en la vía pública, Hospitales, Centros de Salud; afiches en instituciones de salud y escolares; notas de prensa informativas en los medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos de cada localidad; entrega de CD de información científica sobre diagnóstico y tratamientos de la enfermedad a profesionales de la salud.
Se brindará además información y asesoramiento interactivo vía web sobre acceso a médicos especialistas y tratamientos. Por otra parte se incentivará y apoyará la formación de grupos de mutua ayuda o autoayuda para una mejor calidad de vida de las personas en tratamiento y su grupo familiar.

Fundamentos:
La información temprana de la enfermedad es la única “vacuna” disponible. No existen en nuestro país adecuadas campañas nacionales de información sobre la hepatitis C, solo un mínimo de información, y considerando que es una enfermedad que en la mayoría de los casos no presenta síntomas, que recién se comenzó a detectar a partir del año 1992. Consideramos que la población debe estar informada adecuadamente sobre su existencia para poder prevenirse, para no infectarse o infectar a otros, realizarse controles de detección si considera que puede o pudo estar en grupos en riesgo, acceder a una atención especializada y a tratamientos si su infección es detectada a tiempo para hacerlo.
Al carecerse de  información pública sobre HCV, el hecho de realizar esta campaña posibilita detectar a tiempo, acercar a quien lo necesita a un especialista, y mejorar la calidad de vida de quienes ya están detectados.

Estado actual : presentado y en evaluación final para su financiamiento

*La Hepatitis C es producida por un virus denominado HCV. Se descubrió en 1989, antes fue conocida como «no A no B», a diferencia de las otras hepatitis, básicamente se transmite por vía sanguínea (vía parenteral). De la madre al bebe y por vía sexual es menos frecuente (pocos casos).
Actualmente no existe vacuna contra la hepatitis C. La infección es muchas veces asintomática y puede pasar desapercibida aún después de 15 a 20 años desde el momento de la transmisión si no se realizan los test pertinentes para su detección temprana.

La hepatitis C tiene tratamiento, necesita ser detectada precozmente.

Links informativos relacionados a campañas:

Para apoyar otros proyectos de campañas de información comunicarse a nuestro correo

Campaña en Villa Gesell – ver fotos haciendo clic aquí –

Campaña en Pinamar – ver fotos haciendo clic aquí –

Campaña en Ciudad Autonoma de Buenos Aires – ver fotos haciendo clic aquí –