Reflexiones Jornada en Neuquén «Construyendo futuro para pacientes con enfermedades de hígado «

30 agosto 2017 | Acciones de HCVSF, Artículos, Colaboradores, HepaRed

Reflexiones Jornada en Neuquén»Construyendo futuro para pacientes con enfermedades de hígado «
Por Carolina Meijón

La jornada de capacitación para profesionales de la salud «Construyendo futuro para pacientes con enfermedades de hígado » realizadas en Neuquén el pasado 25 de agosto y encuentros realizados el día anterior con profesionales de la salud para conversar sobre la problemática que emerge a partir del desconocimiento de las Hepatitis Virales ha sido una experiencia enriquecedora profesionalmente y personalmente.

Hemos sido recibidas en la provincia, en un marco de un gran respeto, tanto por la Gobernación como por el Jucaid, la comunidad médica y la comunidad en general.
El día 24 nos recibió en casa de gobierno el Dr. Corradi Diez, R. quien con mucho respeto y compromiso escucho nuestras inquietudes y proyectos; cuyo objetivo consiste en eliminar las Hepatitis de nuestro país.

Como todo trabajo, en el que se hallan implicadas tantas variables (biológicas, emocionales, sociales, políticas, etc), y en donde el tiempo tiene sus tiempos y no desde un lugar negativo sino desde una realidad, se ha transmitido mucho conocimiento en sólo un día. En la jornada se abordaron muchos temas delicados y complejos, a cargo de grandes profesionales idóneos en el tema y con una gran vocación en la prevención y promoción de la salud.

¿Que significa concientizar? Significa educar, y la misma no es una acción privativa de las escuelas.
En una enfermedad silenciosas que puede desencadenar cuadros severos, incluso puede provocar la muerte, la educación y prevención nos compete a todos. Así como muchas personas no saben que existe el virus de la Hepatitis B y C; que la primera tiene vacuna y la segunda tratamiento con alto porcentaje de curación lamentablemente muchos profesiones de la salud tampoco lo saben o niegan su cronicidad poniendo en riesgo aún sus propias vidas y las de sus seres queridos. Muchas veces, como dice Pierre Marie «Solo se diagnostica lo que se sabe«.

Mi alegría y sorpresa al saber que médicos de más de 250 km de la ciudad neuquina se acercaron para informarse y capacitarse, que los licenciados en enfermería estaban ávidos de conocimiento para poder cuidar y cuidarse, que bioquímicos y médicos de muchas especialidades se hicieron presentes para conocer eso que «no sabían » desde un lugar de gran humildad, es un verdadero regalo para quienes venimos trabajando en estas áreas desde hace mucho tiempo
La presencia de todos ellos incrementa nuestras fuerzas para poder llegar a los lugares más alejados, más vulnerables y con escasos recursos para acercarse a las grandes ciudades.

Es verdad que seguimos con dificultades en cuanto al diagnóstico y el acceso al tratamiento, que el trabajo multidisciplinario implica un gran desafío pero que no es una utopía y que aún queda mucho camino por recorrer. Lo sabemos y trabajamos desde el compromiso y la convicción de que se puede. En principio nos conformamos con que cada habitante de nuestro país se haga aunque sea una vez en la vida la prueba de Hepatitis A, B y C, seria una gran noticia!!!

Para implementar políticas y estrategias debemos saber dónde estamos parados y esto no va a suceder si hay médicos, de todas las especialidades, que no saben o se niegan a reconocer la existencia e importancia de las Hepatitis Virales. Recordemos que «conocer» es un derecho que todos tenemos.

Como profesional de la salud, como representante de la Fundación HCV sin fronteras estoy inmensamente agradecida a todas las personas que hicieron posible este encuentro y deseo que esto sea el inicio de miles de acciones más en todo nuestro país.

Los argentinos tenemos el derecho de elegir, pero para eso primero debemos saber.
Muchas Gracias.