Reflexiones y repercusión Campaña Día Mundial de la Hepatitis 2010 en Argentina

10 junio 2010 | Acciones de HCVSF, Sos el número 12?

mendoza hepatitis programa Nos alegra saber que este año las acciones realizadas en todo el país por el Día Mundial de la Hepatitis 2010, tuvieron mayor repercusión que años anteriores en la prensa, en variados medios de comunicación, y en la mayoría de los sectores vinculados a la salud, incluyendo a quienes tienen decisión política para cambiar la situación actual. La sociedad argentina ya sabe que estas enfermedades existen y que están afectando a cientos de miles de personas en nuestro país, y les interesa conocer cómo prevenirse, saber si son o no portadores de ellas, o saber cómo tratarlas para evitar complicaciones.

Las actividades que  realizaron ONG’s, grupos de ayuda, hospitales, Instituciones provinciales públicas y privadas, estuvieron orientadas a informar al gran número de argentinos que se estima (cifra aprox. para hepatitis B+C: 1 millón) pueden portar el virus de la enfermedad sin saberlo y con grave riesgo para su salud.
A través de puestos de información, material gráfico, audiovisual, radial, campañas en la vía pública, redes sociales, webs y más acciones, se informó sobre hepatitis B y hepatitis C, especialmente sobre cuáles son los grupos en riesgo que pueden estar o haber estado expuestos a infectarse con el virus.

hepatitis en ushuaia El tema de la problemática de las hepatitis virales se ha instalado, puede encontrarse en los más variados sectores, se ve en la mayor cantidad de notas y mayor tiempo de exposición del tema. Estimamos la repercusión en más de un centenar de medios de comunicación en todo el país entre radios, canales de televisión, videoconferencias, diarios, etc. Llegando aproximadamente a 5,9 millones de personas, en todo el país

También destacamos, la repercusión positiva que la campaña tuvo en autoridades de salud de algunos gobiernos provinciales y municipales, como la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Salud de Santa Fe, la Secretaría de Salud de Ushuaia, el Ministerio de Salud de Mendoza y la iniciativa de la diputa de La Rioja Dra. Díaz Bazán que impulsará un proyecto para un Programa de hepatitis Virales en su provincia.

La importante repercusión que ha tenido la Campaña, el reconocimiento de la problemática y las iniciativas de los sectores ya nombrados; confirman la necesidad en Argentina de crear un Programa Nacional de Hepatitis Virales. El Programa entre otras cuestiones debe coordinar campañas nacionales para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de estas enfermedades, con la participación de todos los sectores, incluyendo a las ONG´s de personas con hepatitis crónica, que somos los destinatarios de cualquier política de salud que se instrumente sobre nuestra enfermedad.
Por estos motivos continuamos enviando cartas y correos electrónicos a legisladores de todo el país, para que puedan expresar su apoyo para una ley de Hepatitis Virales  que reglamente la necesidad del Programa Nacional, así como para que impulsen programas provinciales en sus regiones. El pedido de una Ley  fue presentado en el 2009 a la Cámara de diputados de la Nación y su Nº de expediente es: N° 144-P-09

dr hugo tanno hepatitis c rosario universidad A nivel internacional la repercusión de la campaña global por el Día Mundial de la hepatitis llegó obtener la  recomendación de la O.M.S  para que se establezcan políticas públicas que reduzcan el alto y grave impacto de estas enfermedades en la población y encaminó el tema hacia la acotada agenda de la 63ª Asamblea Mundial de la Salud que se reunió a fines del mes pasado y donde por primera vez  en la historia, se consideraron a las hepatitis B y hepatitis C como un serio problema de salud mundial sobre el cual se debe actuar de inmediato.

Hoy podemos concluir nuestra primera etapa de campaña por el Día Mundial de la Hepatitis, con entusiasmo y esperanza: entre otros motivos porque la Organización Panamericana de la Salud escuchó la problemática de las hepatitis crónicas B y hepatitis C manifestada por ONG´s de pacientes y expertos científicos y actúo apoyando para  que se considere el tema dentro de la Organización Mundial de la salud. La O.M.S, escuchó las voces de más de 250 ONG´s de pacientes del mundo, expertos en salud, centros de investigación y más especialistas en el tema y actuó; la 63° Asamblea Mundial de la Salud con sus 139 representantes de todos los países, escuchó la problemática presentada sobre hepatitis virales crónicas en el mundo y comenzó a actuar en pos de acordar políticas públicas que reduzcan el impacto de estas enfermedades en la población, que ya asciende a aproximadamente 500 millones de personas en el mundo.
En Argentina todos los sectores estamos de acuerdo en la necesidad de un Programa Nacional de Hepatitis, lo han dicho desde Sociedades Medicas, médicos hepatólogos, los grupos de pacientes, ONG´s, periodistas especializados, y más sectores, algunos Ministerios provinciales y municipales han empezado a actuar frente a estas enfermedades… solo falta que el Ministerio de Salud Nacional no desoiga tantas voces y comience actuar con acciones visibles y cuantificables, que traten y prevengan estas enfermedades por el bien de la salud de todos los argentinos y argentinas.

– Medios de prensa y comunicación que apoyaron la campaña – clic aquí-

– Ver material realizado para la campaña – clic aquí –

– Agenda de actividades que tuvieron mayor repercusión – Agenda – clic aquí –

– Algunas fotos de las actividades realizadas en Argentina – clic aquí –

– Blog del Día Mundial de la Hepatitis en Argentina 2008/2010 – clic aquí –

La Fundación HCV Sin Fronteras continuará todo el año con la campaña “Hepatitis B ó C, si tenés dudas hacete la prueba”, brindando charlas de información y prevención en diferentes ciudades del país. Para informarse sobre la campaña ingresar a www.hacetelaprueba.com.ar 

María Eugenia de Feo Moyano – presidente HCV Sin Fronteras – Pinamar Argentina – hcvsinfronteras.org